Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de abril de 2016

AMóvil también ‘domina’ en Colombia y Ecuador

En México, AMóvil tiene un grado de concentración de mercado que llega a 5 mil 440 puntos y en Ecuador y Colmbia alcanza los 4 mil 291 y 4 mil 245 puntos respectivamente, de acuerdo con el Índice de Herfindahl Hirschman.
Itzel Castañares
 17.04.2016 Última actualización 18.04.2016

ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.
La concentración de AMóvil en México supera todas las métricas de la región, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.  (Archivo)
Si la figura de preponderancia aplicada en México a América Móvil (AMóvil) fuera extensiva a Ecuador y Colombia, mercados donde la firma controlada por Carlos Slim tiene una participación de mercado superior al 60 por ciento, sería calificado igualmente como agente económico preponderante, señaló The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un reporte.

De acuerdo al Índice de Herfindahl Hirschman (IHH), el indicador que mide el grado de concentración de los mercados de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, AMóvil supera el promedio alcanzado en la región, equivalente a 3 mil 899 puntos, con exclusión de los mercados en los que existe un escenario monopólico.

En México, AMóvil alcanza un nivel de 5 mil 440 puntos, el más alto de toda Latinoamérica, seguido de Ecuador con 4 mil 921 y Colombia con 4 mil 245 puntos.
en america latina

Durante 2015, sus accesos de banda ancha en Colombia crecieron 15.5 por ciento, con un total de casi 2 millones mientras que las líneas de voz se elevaron 12.7 con 1.6 millones. En tanto, en Ecuador vio crecimientos en sus usuarios de pospago en 5.4 por ciento, según el último reporte de la emisora correspondiente al cuarto trimestre.

En el análisis, The CIU cuestiona que la concentración de AMóvil en México supera todas las métricas de la región.

En ese sentido, refiere que en más de la mitad de los países en que opera supera a sus competidores en participación de mercado y proveeduría de servicios móviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario