Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 28 de marzo de 2016

Violencia genera pérdidas por 900 mdp a empresarios de Acapulco durante Semana Santa

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se registraron más de 2,800 cancelaciones de cuartos de hotel en el puerto de Acapulco, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.
Enrique Villagómez/Corresponsal
 27.03.2016Última actualización 27.03.2016

Acapulco (Arturo Estrada)
Acapulco durante la temporada vacacional. (Arturo Estrada)
ACAPULCO, Guerrero.- El recrudecimiento de hechos violentosdurante los días previos al periodo vacacional de Semana Santa provocaron pérdidas por el orden de los 900 millones de pesos a empresarios del ramo turístico en Acapulco, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.

De acuerdo con el empresario, durante la primera semana del actual periodo vacacional, se registraron más de 2 mil 800 cancelaciones de cuartos de hotel en las tres áreas en que se divide el puerto, lo que significó que casi un 40 por ciento de visitantes cambiaron su lugar para disfrutar los días de asueto.

“En los hoteles de la zona diamante y dorada del puerto se registraron unas mil cancelaciones en cada una de ellas, mientras que en el área tradicional o náutica la cifra superó las 800 cancelaciones. Sólo por este concepto se dejó de percibir unos 40 millones de pesos, a lo que se debe sumar el gasto de alimentación, diversión y compra de recuerdos”, detalló el representante camaral.

Datos estadísticos aportados por la Secretaria de Fomento Turístico del gobierno de Guerrero (SEFOTUR) indican que durante la primera semana de la actual temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación promedio en Acapulco fue del 88.9 por ciento, 10 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A pesar de la gran cantidad de elementos de seguridad que se desplegaron para garantizar la vigilancia de turistas y residentes en Acapulco durante el actual periodo vacacional, en este mismo lapso se registraron 25 muertes violentas y más de una decena de heridos, entre los que se incluye dos pescadores ejecutados en una concurrida playa cerca de la famosa Quebrada, así como el ataque a un centro nocturno para caballeros localizado a una cuadra de la zona turística del puerto.

“La gente que ahora visita Acapulco ya no hace lo mismo que anteriormente hacía, es decir, ya no la ves que camine por la costera en la madrugada o que visite otras zonas del puerto. Ahora la violencia ha provocado que los turistas si vengan al puerto pero solo vayan a lugares específicos y en horarios habituales, pero nada más”.

SOLICITUD A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


El dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero aseguró que ante la ineficiencia de las autoridades para frenar el cobro de piso y las extorsiones que diariamente se cometen en contra del comercio organizado e informal, se pedirá a los grupos del crimen organizado que “se pongan de acuerdo y se repartan las zonas donde cobrarán cada uno de ellos, porque es tanta su voracidad que están acabando con la gallina de los huevos de oro, y en poco tiempo los comerciantes ya no tendrán dinero para pagar sueldos o servicios y mucho menos para cubrir las cuotas que les exigen”.

“Estamos por declararnos en huelga de pagos ante la autoridad, porque buscamos un respiro ante el agobio que sufrimos por parte de los criminales, los cuales ahora ya pasaron de la amenaza a matar a quienes se oponen o no tienen para pagar la extorsión que nos hacen”.

Sobre las declaraciones que realizó recientemente el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien afirmó que “había saldo favorable hasta el momento en Acapulco durante lo que va del periodo vacacional de semana santa”, el empresario señaló que la realidad es completamente diferente a lo que asegura el funcionario federal, sobre todo porque “no se hace ninguna investigación y mucho menos hay detenidos por los múltiples hechos de sangre que se registran diariamente en Acapulco”.

“La impunidad está al más alto grado que ahora los delincuentes ya se están disputando abiertamente la vía pública, ante la ineficacia e indiferencia de las autoridades, y ante eso no hay nada que se pueda hacer”, concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario