Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de marzo de 2016

Telefonía fija crece... aunque no se use

A pesar de que el número de líneas fijas va en aumento, los minutos de tráfico por línea disminuyeron, esto gracias a la oferta de servicios empaquetados, coincidieron expertos.
Itzel Castañares
 16.03.2016 Última actualización 04:55 AM

Módulo especial teléfono.
Las líneas fijas van en desuso pero se siguen comprando. Fátima, por ejemplo, tuvo la urgencia de contratar una línea fija para obtener un comprobante de domicilio y poder realizar diversos trámites puesto que, en su opinión, no hay otra manera más efectiva y rápida que un recibo telefónico para poder comprobar un domicilio.

O María, una mujer mayor que solamente recibe -si acaso- tres llamadas de larga distancia al año, además de que no sabe usar los teléfonos móviles.

El último reporte presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), correspondiente al tercer trimestre de 2015 revela que los minutos de tráfico por línea disminuyeron 3.5 por ciento a mil 435 desde los mil 487 del 2014, considerando que el año pasado la estadística restó las llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN) tras el cese de cobro que entró en vigor el 1 de enero.

En contraste con esto y de forma paradójica, el número de las líneas fijas crece.

De 2006 a 2011, según los Datos del Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) publicado en el portal del IFT, el promedio anual de líneas se ubicó en 19.5 millones, lo que cambió a partir de 2014.

Según The CIU, para el 2015 se contabilizaron 19.4 millones, 8 por ciento más a nivel de todo el sector, aunque en Telmex hayan caído 1.3 por ciento.

De acuerdo con los expertos, el mayor número de líneas se debe en gran medida a la oferta de servicios empaquetados, resultado de la convergencia que se da en el mercado de las telecomunicaciones.

“Los empaquetamientos generan eficiencias para los operadores en el uso de red, gastos administrativos, de cobranza y de publicidad, que resultan en economías de escala, menores costos y con ello, en la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes. Además, en la experiencia de mercado, generan fidelidad y retención de sus clientes”, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence (CIU).

A pesar de la rápida transformación de la industria, Víctor Gutiérrez, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), consideró que uno de los grandes activos que tienen los operadores son las redes físicas de telecomunicaciones, pues en su opinión, éstas dan ventaja sobre las redes móviles, lo que resultará en la transformación de las ofertas.

“A través de las telecomunicaciones físicas se pueden obtener desempeños de red muy altos, además de que las telcos móviles usan red fija para comunicar sus células. No podemos pensar en que sustituya en el futuro la telefonía móvil a la fija, por lo menos en términos de infraestructura que se requiere para desplazarla”, agregó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Según los datos al tercer trimestre de 2015, de todas las entidades de la República Mexicana, sólo en 12 la penetración de la telefonía fija cayó mientras que en 16 creció y en el resto se mantuvo, con más de 15 millones de clientes residenciales y más de 6 millones en oficinas y comercios. Con esto, México se posicionó por encima de Brasil, China y Colombia.

Los servicios de líneas ofertados por Axtel al 31 de diciembre de 2015 registraron 42 mil adiciones brutas, aunque en banda ancha tuvo una baja de 12 por ciento. En tanto, izzi reportó el mayor avance con 45.3 por ciento al llegar a 696 mil, al tiempo que en internet creció 24.3 por ciento.

Por su parte, Megacable logró incrementar en 38 por ciento sus adiciones a internet durante el año pasado y 24 por ciento en líneas fijas. En tanto que Maxcom observó en el último cuarto del 2015 una baja de 3.52 por ciento en datos tanto de sus clientes residenciales como comerciales mientras que en voz la caída fue de 11.13 por ciento.

TELMEX, 'EL REY' EN LÍNEAS E INGRESOS

Pese a las medidas asimétricas que le fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su calidad de agente económico preponderante, Telmex mantiene el liderazgo tanto en líneas como en los ingresos del negocio de telefonía fija en México.

De acuerdo con datos del regulador, al finalizar el 2015 su participación en los ingresos del sector fue de 80 por ciento, seguido de Axtel con 9 por ciento, Alestra con 5 por ciento, Maxcom con 2 por ciento y el 4 por ciento restante de la facturación correspondió a otros operadores.

Por su parte, en número de líneas los datos del IFT revelan que la subsidiaria de América Móvil tuvo una penetración de 60.8 por ciento al término del año pasado, muy por encima de Grupo Televisa con 21.5 por ciento, 3.9 por ciento de Axtel-Avantel, 1.3 por ciento de Maxcom y otros con 5.6 por ciento.

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