Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 15 de marzo de 2016

Cemex está a 4 años de su calificación crediticia ideal

Debido a que el superdólar tirara los planes de Cemex de reducir su deuda, ésta necesitará tres o cuatro años más para volver a obtener la calificación de crédito 'soñada', plazo más largo que el ofrecido por la cementera hace año y medio.
Bloomberg
 14.03.2016 Última actualización 14.03.2016

Cemex
Cemex continúa con el plan para vender cerca de mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años. (Especial)
La empresa mexicana Cemex, que está vendiendo activos para recortar pasivos, necesitará tres o cuatro años más para volver a ganar una calificación de crédito de rango de inversión después de que un dólar fortalecido tiró el plan de la cementera de reducir su deuda.

Fernando González, CEO de la empresa, explicó que “los mercados y el superdólar estarán definiendo los tiempos del grado de inversión; al ritmo que vamos progresando, no serán más de tres o cuatro años”.
La nota de la cementera por parte de Standard & Poor’s es B+, o cuatro pasos más bajo que el grado de inversión.

Eso representa un calendario más largo que el que la compañía ofreció hace año y medio, cuando dijo que recuperaría una estructura de capital de grado de inversión alrededor de 2017. Desde 2014, la moneda de Estados Unidos ha aumentado frente las principales divisas registradas, por lo que la deuda en dólares de la compañía es más cara de cubrir.

La compañía sigue adelante con un plan para vender cerca de mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años después de la descarga de 700 millones de dólares del año pasado, dijo González, quien precisó que la potencial oferta pública inicial de una participación en la unidad de Filipinas que fue anunciada la semana pasada, probablemente tendrá lugar en los próximos cuatro meses.

VENTAS ADICIONALES

El CEO de Cemex reafirmó las intenciones de la compañía de vender los activos de Estados Unidos que no son centrales para sus operaciones ahí. Asimismo, descartó la posibilidad de vender una participación en sus negocios en ese mercado. “Una salida a bolsa con una OPI no es la opción preferida puesto que no generaría ningún valor a nuestros accionistas. La mayor parte de nuestro revés proviene de nuestra empresa en ese país”, explicó.

Los mercados latinoamericanos, donde el flujo de caja se ha mantenido estable en términos de dólares, incluyen a Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, especificó. En México y Colombia, cuyas divisas han caído más de 25 por ciento frente al dólar en los últimos 18 meses, señaló que es probable que Cemex eleve sus precios de forma gradual
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario