Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 16 de febrero de 2016

Robo de mercancía en trenes, un riesgo para las empresas

Los delitos incrementaron un 5% el último año, principalmente en el Bajío; las empresas destinan 25% de su costo logístico en sistemas para proteger sus productos.

Por: Enrique Torres/enviado | 
Lunes, 15 de febrero de 2016 a las 06:00
ACAPULCO, Guerrero (CNNExpansión) — Para la empresa Jabones La Corona, trasladar una parte de sus productos por tren, no es tarea fácil. Además de comprar carros para mover su mercancía, tiene que dotarlos de sistemas de seguridad para proteger su carga en tránsito, para cuidarlos del vandalismo.
La colocación de mallas y bloqueadores en las puertas laterales de los trenes, además de seguros en las compuertas del techo, son algunas de las medidas para evitar el robo de sus productos cuando viajan en tren, dijo Francisco Kim, encargado de las compras y exportaciones de La Corona, durante la XV edición de ExpoRail 2016.
“Las empresas destinan 25% de su costo logístico, en sistemas de seguridad”, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a empresas como CemexFemsa,Bimbo y Sabritas, entre otras.
Aunque las ferroviarias y la autoridad se reservan sus cifras de robos al tren, "por ahora la mayor parte de los ilícitos se da en la zona del Bajío", reveló Jesús Francisco López Molina, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra). “Según nuestros afiliados, entre 2014 y 2015 aumentó 5% el robo al tren, principalmente en Guanajuato,”, dijo durante la XV edición ExpoRail.
Empresas como Ferromex destinan 5% de su inversión anual en sistemas de seguridad, que entre otros se destina para la contratación de 2,000 guardias de seguridad.
“Se hacen los esfuerzos, hemos disminuido los incidentes en una labor conjunta con las dependencias policiacas”, señaló José Zozaya, presidente de la también ferroviaria, Kansas City Southern México (KCSM).
Ahora, las empresas tiene que invertir en mayor equipo y tecnología dirigida a la prevención del delito, agregó Gómez, “basta recordar que en México se utiliza más el sistemas GPS como una medida de seguridad, que para los procesos logísticos, que es su principal función”.
Una de las maneras de disminuir el robo al tren es aumentar la velocidad, y esto se hace con la construcción de libramientos ferroviarios. “Celaya es un punto importante, si se termina de construir el libramiento, no disminuye la velocidad del tren al entrar a la ciudad y es difícil para la delincuencia parar al ferrocarril” dijo López de Caintra.
Los industriales han reportado casos de robo de carros completos de ferrocarril cargados de granos, de cemento o de chatarra, unas 60 o 70 toneladas, que son descargadas con palas y maquinaria para trasladarlas por camionetas. “Estamos hablando de bandas organizadas, por eso necesitamos los libramientos para que no se exponga el ferrocarril y a la población”, dijo López.
Tanto Ferromex como KCSM, invertirán en la terminación del libramiento ferroviario de Celaya, que fue cancelado en el presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura, por el recorte al gasto público.
Además del impacto que causa en las empresas el robo, todavía los mismos productos que se roban, compite contra la empresa, pues se venden por debajo de sus precios en mercados sobre ruedas, resaltó Gómez de la ANTP
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