Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de febrero de 2016

Oro Negro con oscuro panorama

La prestadora de servicios registró una pérdida neta de 10 mdd frente a las ganancias de 2014; la firma, que logró un nuevo contrato con Pemex, aún negocia con sus acreedores su pesada deuda.

Por: Edgar Sigler | 
Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 06:00





CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La prestadora de servicios mexicana Oro Negro registró pérdidas cercanas a los 10 millones de dólares (mdd) durante el 2015, en un año donde la compañía ha sobrellevado el vendaval desatado por la fuerte caída de los precios del crudo que han puesto contra las cuerdas a su único aliado, la petrolera nacional Pemex.
“Como cualquier negocio en nuestro sector, Oro Negro enfrenta retos significantes. Nuestros retos son resultado de manera directa de los retos que enfrenta nuestro único cliente, Pemex”, explicó la compañía en el reporte de sus resultados a través de la plataforma Stamdata, especializada en el seguimiento de deuda en los países nórdicos.
La firma registró pérdidas por 10.28 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que se compara de manera negativa con la utilidad neta de 15 mdd del 2014.
El declive de los precios del petróleo en los últimos 18 meses acentuaron el mal desempeño de la compañía que durante el cuarto trimestre del 2015 perdió 9.32 mdd frente a una ganancia de 30.5 mdd del mismo periodo de un año antes.
Oro Negro lleva meses en negociaciones con sus acreedores en el mercado nórdico, luego de incumplir con los pagos de un bono por 175 millones de dólares que usaron para comprar la perforadora Impetus, que luego de casi un año inmovilizada en el Golfo de México, consiguió por fin su primer contrato con Pemex, y el cual deberá iniciar a partir del primer trimestre de este año.
La empresa también registró una caída en su efectivo al pasar de 232.9 mdd a sólo 40.9 mdd entre 2014 y 2015.
Pemex aún tiene pendiente realizar un nuevo recorte a su presupuesto aprobada para este año por un monto de 100,000 millones de pesos, el cual está pendiente de definirse cómo se repartirá
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario