Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de febrero de 2016

México lidera crecimiento de Nissan a nivel mundial

Nissan incrementó 19% su volumen de ventas en México durante 2015, el crecimiento más alto logrado por la armadora para cualquier mercado, aportando el 6.4% de las ventas globales de la automotriz, lo que significó la participación más alta del país en los últimos 7 años.
Axel Sánchez 03.02.2016 Última actualización 04:55 AM
En 2015, Nissan incrementó 19 por ciento su volumen de ventas en México, el crecimiento más alto logrado por la armadora para cualquier mercado donde participa a nivel mundial.
En su reporte de producción y ventas a diciembre de 2015, la firma que lidera Carlos Ghosn destacó que colocó 348 mil 941 autos en México, 55 mil 737 unidades más que en el 2014; se trata del aumento en número de unidades más elevado, sólo por debajo de lo que registró en Estados Unidos.

En 2015, México aportó el 6.4 por ciento de las ventas globales deNissan, lo que significó la participación más alta del país en los últimos 7 años, pues en 2007 (previo a la crisis económica global) alcanzó el 8.1 por ciento.

“El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Actualmente, cuenta con más de un 26 por ciento de participación de mercado, además que se han logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros, como satisfacción de clientes y ventas que no tiene la empresa en otros países”, explicó previamente Ghosn, presidente y director general de Nissan Motor.

A México le siguió Canadá, con un crecimiento en ventas de 12.6 por ciento, mientras que en Estados Unidos, uno de los dos mercados más importantes para Nissan, creció 7.1 por ciento; en el caso de China creció 6.3 por ciento.

En cuanto a la producción de vehículos, Nissan armó a nivel mundial 5 millones 170 mil 56 autos durante 2015, un aumento de 1.4 por ciento, respecto a lo registrado un año antes, cuando fueron 5 millones 97 mil 772 unidades.

Del total, México aportó 822 mil 905 vehículos, lo que representa 16 por ciento del total de autos hechos por la marca; en Japón, donde se ubica la planta matriz, hace 872 mil 831 unidades.

Ghosn tiene proyectado que México estará armando un millón de automóviles Nissan para 2020, cuando se sume la producción de la tercera planta que están haciendo en Aguascalientes con la marca Infiniti, en alianza con Mercedes Benz.

Al inicio de 2016, Nissan firmó un acuerdo con la automotriz alemana BMW para potenciar la venta de autos eléctricos en México, por lo que espera colocar al menos en este año más de 230 entre ambas marcas.

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