Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de febrero de 2016

Menor producción de oro impacta flujo de Minera Frisco, cae 19% en 4T15

Derivado de una caída en la producción de oro, en los últimos tres meses del 2015, Minera Frisco registró una caída de 19, 4 y 31 por ciento, en su flujo operativo, ingresos y utilidad neta, respectivamente.
Axel Sánchez
 26.02.2016 Última actualización 26.02.2016

Frisco (Archivo)
Minera Frisco presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de mil 84 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, cantidad 19 por ciento menos a lo reportado en igual periodo de un año antes.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa del magnate Carlos Slim dijo que esto fue por una caída de laproducción de oro en 25 por ciento, derivado de una menor operación en su proyecto El Coronel, el más importante de la minera.

Detallan que disminuyó su producción en este lugar debido al efecto combinado de una menor ley y a la recuperación del mineral.

“Se continúan los trabajos para aumentar la recuperación a pesar de las lluvias que afectaron el 2015, buscando mayor eficiencia en los procesos metalúrgicos de recuperación. Una mayor producción en San Felipe, Ocampo, Asientos, Tayahua y San Francisco del Oro no lograron compensar la disminución de producción de oro para este trimestre”, refiere la empresa.

Los ingresos de la compañía fueron de 3 mil 475 millones de pesos en el lapso octubre-diciembre de 2015, cantidad 4 por ciento menos a lo reportado en el mismo periodo de un año antes.

La empresa tuvo una pérdida neta de mil 369 millones de pesos, lo cual es 31 por ciento menos a lo reportado en los últimos tres meses de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario