Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de febrero de 2016

Caída de turbosina eleva flujo operativo de Aeroméxico 23% en 4T2015

La caída del precio de la turbosina tuvo un efecto positivo en el flujo operativo de Grupo Aeroméxico del cuarto trimestre de 2015, el cual subió 23.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014.
Redacción
 23.02.2016 Última actualización 23.02.2016

aeromexico Boeing 787 Cortesía
La aerolínea reportó un incremento en el flujo de pasajeros al cierre del 2015. (Cortesía)
Una turbosina más barata en 2015 hizo que Grupo Aeroméxicoelevara su flujo operativo 23.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del 2014.

"La aerolínea resultó ser más eficiente en 2015, producto de la incorporación de aviones nuevos como el Boeing 787 Dreamliner y los 737, además hubo un efecto positivo por la caída del precio de laturbosina que compensó el encarecimiento de algunos gastos dolarizados", mencionó Andrés Conesa, director general de GrupoAeroméxico, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la información que la aerolínea reportó en la Bolsa Mexicana de Valores, el flujo operativo o Uafidar (utilidades antes de costo de financiamiento, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) pasó de 2 mil 594 millones de pesos del tercer trimestre de 2014, a los 3 mil 201 millones de pesos del último cuarto de 2015.
La turbosina que en el cuarto trimestre de 2014 representaba 27 por ciento del total de sus gastos para Grupo Aeroméxico dejó de ser un gasto tan importante en el mismo periodo de 2015. 
Para el último cuarto de 2015, el combustible de avión representó 20 por ciento porque el precio cayó 24.6 por ciento.

Eso hizo que su gasto disminuyera 19.9 por ciento en el último trimestre del año pasado, respecto al mismo periodo de un año antes, al pasar de 3 mil 117 millones de pesos en 2014 a los 2 mil 498 millones de pesos de 2015.

De esa manera la diferencia entre ingresos y gastos aumentó.
La empresa reportó ingresos totales por 12 mil 570 millones de pesos, una mejora de 8.4 por ciento, respecto a los 11 mil 596 millones de pesos del año pasado.

En contraste, los gastos totales de la empresa se ubicaron en 8 mil 258 millones de pesos , 5.5 por ciento más que los 7 mil 831 millones del mismo periodo de un año antes.

La utilidad neta consolidada de la empresa cayó 82.5 por ciento en el periodo, al pasar de 761 millones de pesos reportados durante octubre y diciembre de 2014 a los 133 millones de pesos del mismo periodo de 2015.

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