Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de febrero de 2016

7 firmas mexicanas
con exposición a Brasil
y Argentina

Diversas firmas mexicanas que tienen presencia en varios países de Sudamérica también han visto afectadas sus ventas en esta región por la depreciación y recesión de algunos países como Argentina y Brasil.
Fernanda Celis
 07.02.2016 Última actualización 04:55 AM

bimbo
Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la región sudamericana. (Bloomberg)
La debilidad del peso frente al dólar no es el único factor que está afectando a las empresas mexicanas, la depreciación de monedas como la argentina frente a la divisa verde y la recesión brasileña también impactan a las compañías con exposición a varios países de Sudamérica.

Expertos del sector explicaron que el efecto negativo se produce al hacer la conversión de los resultados de las monedas locales a dólares y pesos mexicanos, lo que se refleja en menores ingresos y ganancias para los corporativos.

“El tener deuda e insumos en dólares también se traduce en mayores costos operativos y financieros para las compañías”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

empresas_monedas_web_01Entre las empresas con mayor exposición en la región se encuentran las refresqueras Coca Cola Femsa y Arca Continental, ya que obtienen alrededor de 47 y 31 por ciento, respectivamente, de sus ingresos consolidados en Sudamérica.

De igual manera, Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la zona, en tanto que Cemex concentra más del 13 por ciento de sus ventas en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

A la lista también se suma Mexichem, que registra el 22 por ciento de sus ingresos en el mercado sudamericano, mientras que Rotoplas obtiene del 20 por ciento de sus ingresos en Brasil y América Móvil, de Carlos Slim, el 26 por ciento de su facturación global, según datos de sus informes trimestrales.

En conferencia con analistas, Daniel Servitje, CEO de Bimbo, comentó que la deuda total del grupo también se ha visto afectada debido al fortalecimiento del dólar.

Desde el pasado 16 de diciembre en que se empezó a acentuar el encarecimiento de la divisa verde a nivel global, la moneda de Argentina ha perdido un 46.6 por ciento de su valor frente al dólar.

Además, al tercer trimestre de 2015, el PIB brasileño se contrajo 4.5 por ciento y la expectativa era que cerrara el año con una caída de 4.2 por ciento.

De acuerdo con la encuesta semanal del Banco Central de Brasil, esta economía sudamericana puede decrecer otro 3 por ciento en el presente año, lo cual es una mala noticia para las firmas mexicanas con operaciones en ese país.

Según un análisis económico publicado el pasado 12 de enero por Monex, para el 2016 se prevé que se agraven las recesiones en economías como la brasileña.

José Isaac Velasco, especialista de Ve por Más, indicó que se espera que este año el dólar se mantenga fuerte, “ello apoyado por un reacomodo de flujos de economías emergentes y algunas avanzadas (política monetaria laxa en la Zona Euro y Japón)”.

En la pasada conferencia telefónica con analistas, Héctor Treviño, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa comentó que las ganancias por acción del grupo se han visto afectadas por el tipo de cambio, pues su deuda se encuentra denominada en dólares.

De acuerdo con un análisis de Santander, se mantienen las preocupaciones sobre el desempeño de Brasil, al tiempo en que “al ambiente de incertidumbre y la caída de los precios del petróleo resultaron en una depreciación significativa del peso frente al dólar estadounidense y no se puede descartar que persista un elevado grado de volatilidad financiera global”.

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