Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 18 de enero de 2016

Fusión de Axtel y Alestra se hará efectiva el 15 de febrero

Las compañías ya recibieron las autorizaciones correspondientes para operar la entidad combinada; Alfa controlará el 51% de la nueva compañía, que buscará mayor presencia en el mercado de telecom.

CNNExpansión Lunes, 18 de enero de 2016
La fusión se da tras terminar el proceso de revisión legal, operativa y financiera. (Foto: iStock by Getty Images)
La fusión se da tras terminar el proceso de revisión legal, operativa y financiera. (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La fusión entre las mexicanas de telecomunicaciones Axtel y Alestra, subsidiaria de Grupo Alfa, surtirá efecto el próximo 15 de febrero, tras recibir las autorizaciones correspondientes por parte de accionistas y autoridades regulatorias.
“Con la aprobación de los accionistas de Axtel y la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al igual que el cierre del Contrato de Crédito, todas las condiciones suspensivas para llevar a cabo la fusión se han cumplido”, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes.
El 97% de los accionistas de Axtel aprobaron la fusión en una asamblea extraordinaria realizada el 15 de enero. En la misma se firmó un contrato de crédito por un monto de 750 millones de dólares, para pagar por anticipado sus bonos vigentes.
La CNBV emitió la excepción necesaria para proceder con la fusión sin realizar una oferta pública el 11 de enero.
"Es una transacción estratégica importante que genera valor de forma significativa para todos los grupos de interés deAxtel y Alestra”, comentó el presidente y director general de Axtel, Tomás Milmo Santos, también futuro copresidente de la entidad fusionada.
Alestra y Axtel acordaron fusionar sus operaciones de telecomunicaciones en una nueva compañía el 1 de octubre pasado, con vistas a reforzar su posición competitiva y capitalizar sinergias potenciales.
“Dicho valor resulta de los beneficios de la combinación de dos robustas redes de telecomunicaciones y plataformas comerciales que, adicional a la creación relevante de sinergias, fortalecen la posición competitiva de la entidad combinada”, agregó Milmo Santos.
En otro comunicado Alfa notificó que una vez que la fusión surta efecto, la empresa poseerá el 51% de las acciones de la nueva compañía, resultante de ésta.
El cálculo excluye 43.4 millones de Certificados de Participación Ordinaria subyacentes de instrumentos financieros propiedad de Axtel, informó Alfa.
"Esperamos que la nueva compañía tenga una mayor presencia en el mercado, ofreciendo a sus clientes una alternativa mejorada para satisfacer sus necesidades de TI y telecomunicaciones”, dijo el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, y futuro co-presidente del Consejo de la empresa naciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario