Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de diciembre de 2015

Acelera importación de autos asiáticos y sudamericanos

El arribo de automóviles de Asia y Sudamérica a México en los primeros diez meses del año aumentó 30 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Axel Sánchez

 06.12.2015 Última actualización 05:00 AM


La importación de autos originarios de países asiáticos y sudamericanos aceleró 30 por ciento en los primeros 10 meses del año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De enero a octubre de 2015, del continente asiático ingresaron a México 271 mil 34 automóviles, un
 incremento de 29.5 por ciento, respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Además, el
 crecimiento que había presentado en 2012 y 2013 era a tasas promedio de 15 por ciento.


Mientras que de las naciones que conforman el Mercosur se importaron 79 mil 682 unidades, un aumento de 30.5 por ciento, respecto a los primeros 10 meses del 2014. En contraste, en 2014 cayeron 6 por ciento.

Este incremento en la entrada de ambas naciones se debe principalmente a la expansión de marcas asiáticas como KIA, Mazda y Hyundai, las cuales están trayendo más modelos de sus países de origen para vender en el país.

“Las automotrices asiáticas han entendido que el servicio posventa y la calidad de larga durabilidad generan afección a una
 marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron”, destacó Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos.

KIA Motors vendió durante noviembre 2 mil 247 unidades en México, un crecimiento de 18 por ciento, respecto a octubre, con lo que se convirtió en el mejor mes de ventas para la empresa desde que llegó al país, a mediados de este año.

La marca coreana alcanzó un acumulado de 8 mil 917 unidades comercializadas entre julio y noviembre de 2015, por lo que estima superar su meta de ventas, que era de 9 mil unidades.

KIA ofrece una garantía de siete años en sus autos, lo cual es único en el mercado.

“Incluir paquetes de mantenimiento se ha convertido en una puerta de entrada para aumentar la satisfacción del
 cliente, lealtad y retención de marca,” dijo Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México.

Nissan, la líder en el mercado nacional anunció que vendió 29 mil 752 unidades durante el onceavo mes del año, el mejor resultado de ventas para un mes de noviembre en la historia de la compañía en el país, alcanzando una participación de 23.6 por ciento y cumpliendo 78 meses consecutivos de liderazgo en México.

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