Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 24 de noviembre de 2015

Fermaca proyecta invertir en México 3 mil mdd en los próximos cinco años

El director de operaciones de Fermaca, Raúl Monteforte, explicó que la empresa basada en Canadá planea invertir en el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada a hidrocarburos e incluso no descarta la generación de electricidad.
Axel Sánchez

 23.11.2015 Última actualización 23.11.2015



Fermaca, empresa dedicada al transporte de energéticos, estima invertir tres mil millones de dólares en México para el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada al sistema de hidrocarburos y otros negocios como puede ser la generación de electricidad, en un plan contemplado para los próximos cinco años.

En conferencia,
 Raúl Monteforte, director de operaciones de la compañía, explicó que cuentan con activos que suman mil kilómetros de gasoductos con capacidad de tres mil metros cúbicos de gas diarios; esperan cerrar el próximo año con un tamaño de mil 400 kilómetros.

“Fermaca analiza siempre nuevas oportunidades de negocio, siempre considerando las alianzas como una oportunidad de potenciar actividades y proyectos. Consideramos todas las formas de financiamiento
 como pueden ser desde una colocación en bolsa como hacer una Fibra (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces)”, destacó el directivo.

Sobre el plan quinquenal de gasoductos del
 Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Monteforte destacó que no hay claridad sobre la visión a largo plazo de la dependencia encargada de regular el movimiento del hidrocarburo en el país, pues los proyectos vienen desde que los maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El Cenagas debe consolidar la factibilidad técnica y racionalidad del marco regulatorio y la posibilidad de mejorar los procesos de la industria. Esto lo tiene que llevar alguien que conozca los problemas del sector”, destacó el director de operaciones de Fermaca.

Monteforte agregó que uno de los temas de preocupación es la inseguridad, debido a que ésta puede disparar de 15 a 20 por ciento el costo de los proyectos porque causa eventuales retrasos y reprogramación de construcción de gasoductos por asegurar a empleados y materiales. Tamaulipas y Veracruz son las entidades más propensas a esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario