Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 28 de octubre de 2015

Monsanto duplicaría ventas México en cinco años con aval a maíz transgénico

Monsanto está a la espera sobre si se da luz verde o no a la siembra comercial de maíz genéticamente modificado, pues tiene 19 solicitudes en espera de aprobación. La meta de duplicar ventas depende de si el maíz geneticamente modificado tiene futuro en México.

Reuters

 08:30 AM Última actualización 09:14 AM


Monsanto, una de las mayores compañías de semillas y agroquímicos del mundo, espera duplicar sus ventas en México en los próximos cinco años, pero parte de esa meta dependerá de si el maíz genéticamente modificado tiene futuro en el país, dijo el martes un ejecutivo de alto nivel de la empresa.

México está en medio de un fuerte debate, que ha durado años y ahora espera por los tribunales, sobre si dar luz verde o no a la siembra comercial de maíz genéticamente modificado, de la que Monsanto tiene 19 solicitudes en espera de aprobación.

La empresa, al igual que otras grandes compañías de agrobiotecnología, quiere que se abra el uso de este tipo de tecnología en el campo mexicano, asegurando que los productores la desean para elevar el rendimiento de sus cosechas.

"Nuestra intención es poder doblar el negocio de aquí al 2020", dijo en entrevista Eduardo Pérez, director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica Norte de la firma con sede en Estados Unidos.

"Lo que puede ayudar a que la agricultura en general crezca es que exista mayor tecnificación en el cultivo de maíz", añadió.

Monsanto espera mantener en el 2016 en México el nivel de inversión promedio de 20 millones de dólares que ha registrado en los últimos cinco años, que destina a investigación y plantas procesadoras de semillas.

Pérez dijo que la inversión podría crecer en los próximos años si se permite finalmente la siembra comercial de maíz transgénico.

"Lo interesante sería cuando hubiera posibilidades de accesar o de incorporar otras tecnologías, podríamos llegar a duplicar la inversión", detalló.

"En la medida en que se puedan incorporar nuevas tecnologías, en este caso estamos hablando de maíz genéticamente modificado, o agricultura de precisión o algunas otras innovaciones tecnológicas, seguramente va a requerir inversión adicional", agregó.

VENTAS SIMILARES EN EL 2016

Monsanto, cuyas ventas globales fueron de 15 mil millones de dólares en su año fiscal 2015, capta el 70 por ciento de sus ingresos en México por la venta de semilla de maíz mejorada tecnológicamente, el 10 por ciento por concepto de herbicidas y el restante 20 por ciento de semillas de hortalizas, algodón, sorgo y soja.

Los ingresos en México sumaron 400 millones de dólares en ese período. Para el año fiscal 2016, la compañía espera mantener un ritmo de ingresos semejante.

México produce en su mayoría maíz blanco, que utiliza para consumo humano, en las alrededor de ocho millones de hectáreas que destina al grano e importa al año alrededor de 10 millones de toneladas de maíz amarillo desde Estados Unidos, que emplea para alimento de animales principalmente.

Durante muchos años México, considerado por muchos como la cuna del maíz y uno de los principales productores del cereal en el mundo, ha buscado disminuir su dependencia de las importaciones del grano pero no ha tenido éxito pese a sus esfuerzos. 

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