Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 12 de octubre de 2015

Jueza autoriza el servicio de Uber en Río de Janeiro

La jueza impuso multas de 50,000 reales a las autoridades que no permitan trabajar a Uber; en agosto, Río de Janeiro aprobó una ley contra el servicio de taxis por medio la aplicación.

Viernes, 09 de octubre de 2015 a las 11:00

La jueza determinó que las autoridades cariocas violaron una ley nacional al evitar a Uber trabajar (Foto: Getty Images/Archivo )
RÍO DE JANEIRO (EFE) — Un tribunal autorizó el funcionamiento de la aplicación de transporte Uber en Río de Janeiro, después de que una ley municipal lo prohibiera para proteger a los taxistas, informaron este viernes fuentes oficiales.
La decisión, tomada este jueves de forma cautelar por la magistrada Mónica Ribeiro Teixeira, del Tribunal de Justicia de Río, impone multas de 50,000 reales (unos 13,300 dólares) a las autoridades que impidan trabajar a los conductores de Uber en la ciudad.
La jueza argumenta que la prohibición de Uber viola el principio a libre iniciativa recogido en la Constitución y señala que el Estado no puede "prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia".
En su sentencia, la jueza sostiene además que, al prohibir un medio de transporte privado, las autoridades cariocas violaron la ley nacional que regula la cuestión.
El uso de Uber ha generado una gran polémica en las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde los taxistas han realizado sucesivas protestas para presionar por la aprobación de sendas leyes contrarias al uso de la aplicación, que consideran que les hace competencia desleal.
La Cámara Municipal de Río de Janeiro prohibió tajantemente Uber a finales de agosto, aunque esa ley municipal sólo entró en vigor la semana pasada.
Sao Paulo siguió el ejemplo de Río y aprobó una ley similar el mes pasado, aunque este jueves la Alcaldía reglamentó una nueva categoría de taxis en la que podrían inscribirse los conductores de Uber mediante el pago de una licencia cuyo valor puede llegar hasta los 60,000 reales (16,000 dólares).
Esa nueva categoría de taxis estará formada exclusivamente por vehículos de color negro que operarán a través de las aplicaciones de teléfono móvil y no podrán recoger a pasajeros en las calles.

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