Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tiene Grupo Posadas potencial para subir franquicia Gamma

Javier Barrera Segura, vicepresidente de Franquicia de Grupo Posadas, dijo que de acuerdo al estudio realizado por la empresa, Nuevo León es el segundo estado con el mayor número de desarrollos que no pertenecen a alguna cadena hotelera.


Sonia Coronado


 08.09.2015 Última actualización 09:16 AM


MONTERREY.- Con un potencial de más de cien hoteles independientes que existen en el estado, Grupo Posadas pretende incrementar su nueva marca Gamma, las cual opera bajo el formato de franquicia.

Javier Barrera Segura, vicepresidente de Franquicia de Grupo Posadas, dijo que de acuerdo al estudio realizado por la empresa,Nuevo León es el segundo Estado con el mayor número de desarrollos que no pertenecen a alguna cadena hotelera, después del Distrito Federal y seguido de Guadalajara.

“Sí hay un interés (de parte de los hoteleros independientes en la franquicia).

Nuevo León es uno de los Estado más importantes que va a abanderar muchos hoteles con la marca Gamma, muchos hoteles independientes, muy bien posicionados que hoy no cuentan con una red de distribución o central de reservaciones o programa de lealtad y podrán ser algunos de los que próximamente entren al paraguas Gamma”, explicó.

Barrera Segura dijo que actualmente someten a evaluación a una cantidad importante de desarrollos en la entidad, en sus distintas categorías, que podrían estar operando bajo el concepto de franquicia el próximo año.

“Son más de 100 hoteles independientes entre categorías de 3, 4 y 5 estrellas que están en el grupo de hoteles que estamos evaluando para ver cuáles cumplen con los estándares para poderse convertir a Gamma”, explicó.

El directivo estuvo de visita en la ciudad para realizar el relanzamiento del Gran Hotel Ancira, que operará bajo este esquema, que fue puesto en operación durante 2014.

El directivo señaló que esta unidad sería la octava que operan en el país y la única que estarían anunciando para lo que resta del año en el Estado.

Agregó que el potencial en el país es de 800 hoteles que no están afiliados a ninguna cadena.

“El año pasado Grupo Posadas, como parte de la estrategia de ampliar su portafolio de marcas, creó la marca Gamma, que es la marca con la que Posadas va a dar respuesta a todos los hoteles independientes que no pertenecen a ninguna cadena en el modelo de franquicia”, explicó.

Argumentó que entre los beneficios está el acceso a la red de distribución de Grupo Posadas, el acceso a la central de reservaciones y programas de lealtad para que puedan tener una mayor ocupación y mejor tarifa promedio, porque tienen la posibilidad de comercializarse a través de la red.

Dijo que en todos los casos, las unidades mantienen su nombre, independencia y su “sabor local”.

En el caso del Ancira se realizaron durante tres meses ajustes de tipo decorativo y de señalización, pues este contaba con la mayoría de los estándares que pide la nueva marca.

Estimó que para los próximos cinco años el portafolio de Gamma pueda ser de por lo menos unas 50 unidades en el país.

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