Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de septiembre de 2015

Nissan y Daimler preparan a ingenieros mexicanos

La nueva compañía Nissan-Daimler, emanada de la alianza entre las automotrices, enviaron a Japón y Alemania a los primeros 150 estudiantes, de 3 mil 500, para prepararlos en los procesos que requerirá su nueva planta en México, dijo Armando Ávila, líder del proyecto COMPAS.
Axel Sánchez

 02.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Nissan y Daimler enviaron a Japón y Alemania a los primeros 150 estudiantes para prepararlos en los procesos que requerirá su nueva planta en México, la cual iniciará su construcción este jueves, dijo Armando Ávila, líder del proyecto COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes). 

En entrevista, explicó que esta nueva compañía, emanada de la alianza entre ambas empresas automotrices, busca preparar a 3 mil 500 ingenieros
 para finales del próximo año, los cuales contarán con la misma capacidad para armar un Infiniti (modelo de lujo de Nissan) o un Mercedes Benz. 

“El convenio establece que Nissan se encargará de la formación de estos jóvenes. El costo es importante, pero está integrado en la inversión total proyectada para la nueva planta, que es de mil 360 millones de dólares”, comentó.
 

La factoría iniciará la producción en 2017 con una capacidad de 150 mil autos Infiniti, y para 2018 se sumarán otros 150 mil de Mercedes Benz, con lo cual llegará a un total de 300 mil automóviles.

“Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional. Aún no tenemos detalle de los modelos que se fabricarán en esta planta”, indicó Ávila.

La armadora estará localizada en las inmediaciones de la actual planta de Nissan,
 Aguascalientes A2. 

Uno de sus objetivos principales es impulsar la capacidad de armado de autos de Nissan en México para alcanzar la cifra récord de un millón de autos anuales, 30 por ciento de la capacidad actual del país.

En julio pasado se nombró a Ryoji Kurosawa director general de COMPAS; así como a Uwe Jarosch como director financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario