Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de agosto de 2015

Volaris e Interjet concentran casi la mitad del pasaje en México

Durante el primer semestre del 2015, Interjet y Volaris, firmas que operan mediante el modelo de ‘bajo costo’, transportaron el 48.7% de los viajeros nacionales, aprovechando el aumento de 12.2% del tráfico de turistas en el país.
Everardo Martínez y David Muñoz

 09.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Volaris e Interjet lograron captar casi la mitad de los pasajeros transportados a nivel nacional durante el primer semestre del 2015. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los primeros seis meses del presente año ambas compañías, que operan mediante el modelo de ‘bajo costo’, transportaron el 48.7 por ciento de los viajeros nacionales, 2 puntos porcentuales más que igual periodo de 2014.

Las
 aerolíneas aprovecharon que a nivel nacional el tráfico de turistas aumentó 12.2 por ciento a tasa anual en el primer semestre de 2015, al pasar de 15.4 millones en 2014 a 17.3 millones este año. 

Con la salida de Mexicana de Aviación, la participación de lasaerolíneas
 que quedaron en el mercado se vio beneficiada, particularmente y en mayor medida Volaris e Interjet. 

“En México está todavía muy arraigado el viaje por camión a grandes distancias y lo que están tratando de hacer (las
 aerolíneas de bajo costo) es una transición de viajes terrestres a vuelos económicos que pueden costar prácticamente lo mismo, ese es su mercado potencial”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más.

Asimismo, expuso que hay un público activo que busca mejores ofertas y que encuentra mucho más atractiva una tarifa desagrega como lo hace Volaris.

“El mercado de los camiones y la apertura de rutas en destinos harán que
 Volaris e Interjet ganen aún más participación”, indicó el analista.
Interjet fue la aerolínea que mayor crecimiento tuvo en el
 traslado de pasajeros al registrar de enero a junio de 2015 un alza de 17 por ciento. Le siguió Volaris, con 16.8 por ciento, y Magnicharters, con 9.8 por ciento.

Mientras que Interjet y Volaris aumentaron su participación un punto porcentual cada una, Aeroméxico la redujo en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 37.2 por ciento de enero a junio de 2014, a 35.4 por ciento en el mismo periodo de 2015.

Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación de Sindicatos de Pilotos Aviadores (ASPA), mencionó que hay una guerra de tarifas y de acuerdo al tipo de servicio que ofrecen las
 aerolíneas aumentarán su tráfico de pasajeros. “Para diferenciarse las compañías pueden utilizar estrategias de operación, la apertura de vuelos u ofertas promocionales que no necesariamente se reflejan en mayores ingresos”, señaló.

En 2010
 Interjet y Volaris tenían el 26.8 por ciento del mercado de pasajeros, pero tras el cese de operaciones de Mexicana su penetración sumada avanzó a 42.4 por ciento y para este 2015 ya transportaban prácticamente dos de cada cuatro viajeros.

Aeroméxico se está acercando a sus niveles de 2010, cuando ocupaba 32 por ciento de los
 pasajeros. Tras la reducción de participación de 1.8 puntos porcentuales en 2014, ese ubicó en 35.4 por ciento este año. Por su parte, VivaAerobus, que en 2010 detentaba 7.9 por ciento del mercado, ahora posee 11.1 por ciento, revelan datos de la DGAC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario