Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 17 de agosto de 2015

Amazon, el ganador del mayor consumo en Estados Unidos

Las ventas en tiendas departamentales cayeron 0.8% en julio respecto al mes anterior; pero las colocaciones de las minoristas sin tiendas físicas, como Amazon, subieron 1.5%
Por: Paul R. LaMonica | 

Lunes, 17 de agosto de 2015 a las 06:06

Amazon registró una importante alza en las ventas en su día de ofertas Prime Day.(Foto: Getty Images )

NUEVA YORK (CNNMoney) — Los estadounidenses gastaron más en julio que en junio. Compraron muebles y automóviles y salieron a bares y restaurantes, según el último informe del Gobierno. Esa es la buena noticia.
Sin embargo, varias cadenas minoristas de renombre atraviesan una racha difícil. Esta semana Macy’s y Kohl's reportaron ventas y ganancias que incumplieron las expectativas. También emitieron previsiones a futuro decepcionantes. Y sus acciones se hundieron.
El CEO de Macy’s Terry Lundgren dijo el miércoles que "durante el primer semestre del año, la demanda total de los consumidores fue limitada."
Lundgren señaló que la fortaleza del dólar continúa afectando a la empresa porque los turistas están gastando menos en algunas de las tiendas insignia de la compañía.
Por su parte, el CEO de Kohl's, Kevin Mansell, explicó que sus ventas estuvieron por debajo de las estimaciones porque algunos estados han aplazado los días libres de impuestos (denominados tax-free holidays, por cuanto eximen del pago del impuesto sobre ventas) de julio a agosto.
Las promociones libres de impuestos son populares al final del verano, en la temporada del regreso a la escuela.
Pero esto parece más una excusa. Si las ventas simplemente se pasaron de un trimestre a otro, entonces ¿por qué tuvo que reducir Kohl's su pronóstico de ganancias para todo el año?
Entonces, ¿a quién le está yendo bien en este escenario? Parece que a Amazon. La empresa organizó el mes pasado una jornada de descuentos para los miembros de su programa Amazon Prime, el Prime Day.
Aunque muchos compradores se burlaron de Amazon en las redes sociales porque por sus rebajas mediocres, Amazon registró una importante alza en las ventas en el Prime Day.
Y parece que hay evidencia de ello en el informe gubernamental sobre las ventas minoristas en julio.
Las cifras de la Oficina del Censo mostraron que las ventas en tiendas departamentales cayeron 0.8% en julio respecto al mes anterior. Y cayeron 2.7% respecto al año anterior.
Pero los “minoristas sin tienda física” (nonstore retailers), una amplia categoría que abarca los catálogos de venta por correo, los infomerciales, los vendedores de puerta a puerta y también el comercio electrónico, tuvieron un soberbio desempeño. Las ventas de estos minoristas sin tienda subieron 1.5% respecto a junio y 6% respecto al año anterior.
El Gobierno no desglosa en el informe las ventas generadas por cada uno de esos canales (así que desconocemos las que se hicieron por Internet). Tampoco informa el desempeño de empresas particulares.
Sin embargo, parece razonable pensar que Amazon fue un factor importante detrás del aumento de las ventas en los canales ‘nonstore.’
En otra categoría del sector minorista en la que participa Amazon, la electrónica, las empresas también están teniendo dificultades.
Las ventas en las tiendas de electrónica y electrodomésticos cayeron 1.2% respecto a junio y bajaron 2.5% respecto a julio de 2014.
Así que los minoristas tradicionales tienen que intensificar su juego en el espacio móvil y en Internet para competir más eficazmente con Amazon.
"Los minoristas tienen que adoptar la tecnología como una forma de conectarse mejor con sus clientes. Los compradores de hoy quieren adquirir productos desde sus dispositivos digitales en cuestión de segundos, sin importar en qué parte del mundo estén", dijo Dan Wagner, CEO de Powa Technologies, una startup británica de comercio móvil valorada en 2,700 millones de dólares.
Walmart y Target están esforzándose en esa batalla, pero van a tener que porfiar. Y un vistazo a las últimas cotizaciones bursátiles de Amazon, Walmart y Target muestra que Wall Street está apostando en Amazon.

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