Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de julio de 2015

Lala vende más gracias a Eskimo y estrategias comerciales

La firma anunció que sus ventas y Ebitda subieron 8% y 25% en el segundo trimestre del año; Lala dice que estos resultados son los mejores desde el tercer trimestre de 2013.

Martes, 28 de julio de 2015 a las 16:02

Lala opera 18 plantas de producción y 165 centros de distribución en México y Centroamérica (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Lala reportó un crecimiento de 8% en sus ventas y de 24.9% en su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2015,impulsado por sus estrategias comerciales y de precio, así como por la consolidación de la nicaragüense Eskimo.
Las ventas netas de la productora de alimentos alcanzaron los 11,847 millones de pesos (mdp), un EBITDA de 1,672 mdp, mientras su utilidad neta presentó un alza de 18.6%, a 999 mdp en el mismo periodo, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes.
“Este aumento (en ventas) se debe principalmente a un crecimiento orgánico como resultado del fortalecimiento de las diferentes estrategias comerciales y de precio implementadas en los últimos 12 meses. A lo anterior, se le suma el crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de Eskimo, el cual representó 2.2 puntos porcentuales del crecimiento total”, argumentó la empresa.
Nuestros planes para acelerar el crecimiento van por buen camino al alcanzar durante este segundo trimestre el mayor incremento en ventas desde el tercer trimestre de 2013. El crecimiento en ingresos, combinado con la expansión a nivel margen bruto, es reflejo de los sólidos resultados del periodo”, comentó Scot Rank, director General de Grupo Lala.
Lala opera 18 plantas de producción y 165 centros de distribución en México y Centro América. Opera una flotilla que supera las 7,300 unidades para la distribución de más de 600 productos los cuales llegan a más de medio millón de puntos de venta. En su portafolio de marcas destacan Lala y Nutri Leche.

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