Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de julio de 2015

Genomma Lab les dirá ‘next’ a algunas de sus marcas

La empresa avanza en sus planes para licenciar algunas de sus marcas no estratégicas; en su portafolio se encuentran productos como Next, Genoprazol, Asepxia y Cicatricure.

Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 06:06

En el segundo trimestre, las ventas de los productos farmacéuticos en México cayeron 34.9%. (Foto: Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Genomma Lab, empresa dedicada a la venta y promoción de productos farmacéuticos y cuidado personal, avanza en su meta de licenciar algunas de sus marcas no estratégicas (non-core) a otras compañías, en un intento mejorar el desempeño del negocio en México y concentrarse en las que ofrezcan mayor rentabilidad.
En el segundo trimestre de 2015, sus ventas en el país cayeron 26% a 1,184 millones de pesos (mdp), mientras las ventas externas crecieron 37.8% a 1,790 mdp.
La empresa no ha detallado de qué marcas se trata, pero se calcula que representan entre 20% y 25% de las ventas de México, dijo Luis Willard, analista de GBM.
En 2014, las ventas de México alcanzaron 6,108 mdp, 53% de las ventas totales de la compañía.
“Esperamos que el licenciamiento tenga un beneficio sobre los márgenes. Estas marcas non-core demandan gastos generales y administrativos y algunas de ellas incluso tienen retornos negativos”, dijo el director de la empresa.
Genomma prevé encontrar un mejor socio para licenciar marcas y ofrecer más detalles durante el tercer trimestre de este año. Entre su portafolio existen productos de gran reconocimiento en el mercado como Bengue, Genoprazol, Next, Asepxia y Cicatricure, entre otros.

Sana sana…

La categoría con el peor desempeño en México ha sido la de farmacéuticos, aunque es ésta la que ha impulsado las ventas en los mercados internacionales, expuso José María Flores, analista de Ve por Más.
El portafolio de marcas que podrían licenciarse contempla desde algunas que pese a no ser estratégicas, son muy saludables, hasta las que tienen buen reconocimiento de marca pero presentan caídas en sus ventas, detalló el directivo de la empresa.
“Hay una mezcla de grises. Quizás la empresa estaría dispuesta a entregar algunas marcas más atractivas, para que cualquier operador quiera llevarse el portafolio”, dijo Luis Willard.
El licenciamiento sería una decisión positiva de la empresa porque pasarían a ser activos que generen flujos, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Sacando el barco a flote

Además, anunció el nombramiento de Maximo Juda como nuevo director general de Genomma Lab, en sustitución de Rodrigo Herrera, que seguirá como presidente de la compañía.
Pese a los cambios anunciados, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores castigaron los títulos de la compañía. El precio de la acción de Lab concluyó la sesión bursátil del viernes con una caída de 7% a 15.21 pesos por título, desde 16.39 pesos en que cerró la sesión previa.
Un día antes, la empresa reportó un aumento de 2.6% en sus ventas netas del segundo trimestre de 2015 a 2,974 millones de pesos y una caída de 1.8% en su flujo operativo (EBITDA) a 602 mdp.

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