Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 1 de junio de 2015

iPhone y Android serán los copilotos en autos General Motors

GM incluirá el sistema CarPlay de Apple y Android Auto de Google en 14 de sus modelos 2016; estas plataformas para vehículos permiten controlar ciertas funciones del teléfono desde el tablero.
Por: Hope King | 

Lunes, 01 de junio de 2015 a las 06:01


NUEVA YORK — Pronto los conductores podrán controlar fácilmente algunas de las funciones en sus teléfonos inteligentes desde el tablero de su auto.
A finales de este año, 14 de los modelos 2016 de Chevrolet serán compatibles con los sistemas de software de vehículo de Apple y Google.
Sin embargo, por el momento aún no es posible comprar un auto que soporte tanto el sistema para smartphones de iPhone como el de Android al mismo tiempo.
Las plataformas Apple CarPlay y Android Auto permiten a los conductores conectar sus teléfonos inteligentes al sistema de información y entretenimiento existente de un auto y controlar ciertas aplicaciones a través del sistema de tablero del coche. Normalmente estas aplicaciones se limitan a servicios de streaming de audio y mapas.
Ninguna otra automotriz tendrá más modelos que sean compatibles con ambos sistemas de software, dice la empresa matriz de Chevrolet, GM.
La tecnología estará disponible en otoño, comenzando con el Chevy Cruze 2016, y se expandirá para incluir a los modelos Spark, Malibú, Impala, Volt, Camaro, Corvette, Colorado, Silverado, Tahoe y Suburban.
La semana pasada, Hyundai se convirtió en el primero en respaldar el Android Auto.
Apple y Google lanzaron sus plataformas de software para vehículos en 2014, y si bien todas las principales automotrices han dicho que adoptarán la tecnología, han sido lentas en hacerlo.
Más del 52% de los smartphones en Estados Unidos opera con Android, y casi el 43% opera con iOS, según comScore, así que la posibilidad de respaldar ambos sistemas en un auto es una obviedad.
Apple y Google dicen que esto ayuda a mejorar la seguridad durante la conducción, porque la mayoría de las aplicaciones, incluyendo los mensajes de texto, pueden operarse mediante el dictado de voz o con solo pulsar un botón.
Los expertos en seguridad no están de acuerdo. Dicen que estas funciones adicionales solo añadirán más distracciones potenciales.
“Estamos muy, muy preocupados al respecto”, David Teater, director senior de la organización no lucrativa del National Safety Council, dijo a CNNMoney, cuando Apple anunció CarPlay por primera vez. “La industria automotriz y la industria de la electrónica de consumo están realmente en una carrera armamentista para ver cómo podemos permitir a los conductores hacer cosas que no sean conducir”.
Phil Abram, director de información y entretenimiento de GM, dice que esto es un problema de percepción.
“La tecnología puede ser una solución”, dijo Abram a CNNMoney durante una demostración en un Chevy Malibu 2016 esta semana.
Señaló la característica de seguridad de GM “Teen Driver”.
Para hacer que los adolescentes se abrochen el cinturón, el sistema MyLink de Chevy apaga automáticamente el radio y los dispositivos conectados si los cinturones de seguridad no están abrochados en el asiento delantero. Eso significa que los adolescentes tendrán que ajustar su cinturón antes de salir a divertirse. Mamá y papá también pueden limitar el volumen máximo en el sistema de sonido del auto.
Los padres también pueden preconfigurar el auto para dar advertencias visuales y audibles cuando los adolescentes superen las velocidades preseleccionadas. Si los adolescentes ignoran las advertencias, el sistema los acusa con mamá y papá. Los padres pueden revisar un “boleta de calificaciones del vehículo” que les dice qué tan lejos y qué tan rápido condujeron los adolescentes.
Sin embargo, hay cierta evidencia que sugiere que hablar en modo manos libres mientras se conduce es tan peligroso como conducir mientras se sostiene un teléfono. El problema es la llamada “distracción cognitiva”, que ocurre cuando los conductores tienen sus ojos en el camino, pero su mente enfocada en otra parte.

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