Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 16 de junio de 2015

Bimbo desaira los bajos precios de la CFE

La empresa panificadora apuesta por la generación de energía proveniente de fuentes renovables; privilegia su estrategia pese a que las tarifas de la CFE han caído 25% en seis meses.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 16 de junio de 2015 a las 06:03

El 100% de la energía que consume Bimbo proviene del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A Grupo Bimbono le inquieta perderse los precios bajos que ofrece la la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues seguirá comprando electricidad generada con fuentes renovables a la empresa Renovalia Energy, dijo Daniel Servitje, director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa.
“Nosotros seguimos con nuestro proyecto. Todo va en marcha como (lo hicimos) desde (el principio)”, dijo el directivo.
Por ejemplo, la tarifa aplicable para los usuarios industriales más intensivos (HT-L) se encuentra en 0.65 pesos por kilowatt-hora, desde la tarifa de 0.87 pesos que tuvo en enero de este año y de 0.99 pesos que tuvo en junio de 2014, de acuerdo con cifras de la CFE.
Sin embargo, este beneficio podría ser coyuntural.
“Los precios de la energía eléctrica de CFE han bajado debido a que los combustibles que usa para producir electricidad también han caído y alrededor de 75% del costo de producción de la electricidad está ligado al precio de los combustibles”, explicó Gustavo Navejas, socio del despacho Marcos y Asociados Infraestructura y Energía, S.C.
Actualmente, 100% de la energía que consume Bimbo en sus plantas y centros de venta proviene del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca, México, construido por Demex, filial mexicana de la española Renovalia Energy.
Energías renovables, ¿estables?
En 2010, Bimbo y Renovalia Energy iniciaron la construcción del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca, México, con una inversión de 300 millones de euros (338 millones de dólares).
“Inauguramos el parque en 30 de octubre de 2012 y (…) el 1 de enero de 2013 ya estábamos conectados a la red”, dijo René Martínez-Souvervielle, director de Asuntos Corporativos  de Grupo Bimbo.
Grupo Bimbo no participó como socio inversionista, su compromiso es de largo plazo con el consumo de la energía generada por el parque.
La empresa no considera vender futuros excedentes a otras compañías, al menos por ahora. “Nuestro negocio tiene que ver con alimentos, no energía”, dijo Martínez-Souvervielle.

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