Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de mayo de 2015

Lala cerrará dos plantas este año; suma seis desde 2012

En los últimos años, esta estrategia ha generado una mejoría en los márgenes de la empresa; la productora de lácteos más grande del país cerrará una planta en Torreón y otra en Monterrey.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 04 de mayo de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La productora de lácteos más grande del país, Grupo Lala, cerrará dos plantas antes de que termine 2015, que se sumarán a otros cuatro cierres que la empresa ha concretado en un periodo de tres años.
En la segunda mitad de 2015, la compañía planea suspender operaciones de una planta ubicada en Torreón y otra en Monterrey, cuyas producciones se trasladarán a sus dos complejos más modernos en Torreón e Irapuato, reveló Gabriel Fernández, director de Finanzas de Grupo Lala en conferencia telefónica con analistas bursátiles a propósito de sus resultados financieros del primer trimestre del año.
Estos cierres se sumarán a los de las plantas de Tizayuca, Hidalgo, y Mazatlán, Sinaloa, ocurridas a finales de 2014, así como las de Veracruz y Gómez Palacio, Durango, cuyas fechas no han sido especificadas por la firma pero que medios locales reportan desde 2012.
CNNExpansión consultó al área de Relación con Inversionistas de Lala, que se negó a ofrecer detalles.
Mudar las producciones de fábricas obsoletas a otros centros más grandes y modernos es un plan para ahorrar y mejorar la productividad, distribución y logística, lo que le permitirá a Lala ampliar sus márgenes, explicó Marisol Huerta, analista bursátil de Banorte Ixe.
“Las fábricas con tecnologías obsoletas ni siquiera estaban trabajando al 100% de su capacidad”, añadió la analista.
Por otro lado, “para Lala podría ser más barato trasladar las operaciones de sus fábricas antiguas a clústeres más modernos que renovar las instalaciones de todas sus plantas”, coincidió Raúl Ochoa, analista Senior de Grupo Financiero Interacciones.
En 2014, Lala invirtió 3,452 millones de pesos, de los cuales el 69.3% se destinó a crecimiento y el 30.7% a mantenimiento. Dentro del crecimiento los principales proyectos estuvieron enfocados en las nuevas plantas, distribución y capacidades de producción, entre otros.
En el primer trimestre de 2015, Lala tuvo una expansión de 300 puntos base (o tres puntos porcentuales) en su margen bruto, para sumar 39% desde el 36% que registró en el mismo periodo del año pasado, producto de los avances en la ejecución de esta estrategia.
“Iniciamos 2015 entregando resultados positivos. Mientras que los ingresos aún crecieron por debajo de nuestras expectativas y potencial, mejoramos nuestra rentabilidad gracias al éxito de programas de productividad de plantas así como a las eficiencias alcanzadas en distribución y logística”, dijo Scot Rank, nuevo director de la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Plantilla laboral
Pese a los cierres, la empresa ha reportado ligeros incrementos en su plantilla laboral. Al cierre de 2014 la empresa registró 32,638 colaboradores (25,543 obreros, 6,677 empleados, 418 funcionarios), desde los 32,252 con los que terminó 2013 (25,283 obreros, 6,545 empleados y 424 funcionarios).
A fines del primer trimestre de 2015, reportó 32,868 colaboradores (25,774 obreros, 6,674 empleados y 420 funcionarios), lo que representa un incremento de 230 personas entre enero y marzo de este año.
“Incluso cuando estamos invirtiendo importantes montos de dinero para continuar con nuestro programa de consolidación de instalaciones productivas, este programa comenzó desde hace siete años cuando nos dimos cuenta que era más benéfico para la empresa tener grandes clústeres de producción que muchas plantas. Como resultado de eso, comenzamos a construir plantas con tecnología de punta”, explicó a analistas a finales del año pasado Arquímedes Celis, quien hasta marzo pasado se desempeñó como director general de la compañía.
En su último reporte financiero, la empresa reportó tener en total 18 plantas, una más que al cierre de 2014, lo cual se explica por la nueva planta de Nicaragua. Sin embargo, de esas 18 instalaciones, no se ha detallado cuántas mantienen operaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario