Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 16 de abril de 2015

Toyota convierte a Guanajuato en el productor líder de autos

Con la llegada de Toyota a Guanajuato, aunado a la inversión de empresas como Honda, Mazda y General Motors, el estado se convertirá en el clúster automotriz más importante en México y uno de los más relevantes en Norteamérica, al alcanzar una capacidad de producción de 950 mil vehículos para el 2020.

Axel Sánchez
15.04.2015 Última actualización 04:55 AM

 
 
Guanajuato se convertirá en el bastión más importante para las armadoras de autos en México y uno de los más relevantes de Norteamérica tras la inversión de mil millones de dólares que destinará Toyota a la instalación de una planta en Apaseo el Grande.

La llegada de la automotriz japonesa al estado de la región del Bajío incrementará la capacidad de producción a 950 mil automóviles para el 2020.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA) y las empresas, Guanajuato duplicará su producción en los próximos cinco años con la inversión de empresas como Toyota, Mazda, Honda y General Motors, convirtiéndose en el principal clúster automotriz del país.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, dijo durante el anuncio de inversión de Toyota, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, que 144 nuevas empresas se han instalado en los últimos tres años en la entidad, 81 de ellas japonesas, lo que representa una inversión de 6 mil millones de dólares y la generación de 46 mil empleos.

“Estas inversiones no son una casualidad, son resultado de un análisis cuidadoso de las empresas de revisar los lugares donde conviene colocar su producción, hablamos de inversiones de mediano y largo plazo, examinan las condiciones de competitividad, infraestructura, de calidad en la fuerza laboral, analizan las operaciones de seguridad, de legalidad y confianza en las autoridades”, dijo el jefe del poder ejecutivo de Guanajuato.

Por su parte, Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, indicó que la llegada de Toyota al estado es un esfuerzo de 14 años, pues desde 2001 se tuvieron los primeros contactos con la compañía japonesa.

Se trata, dijo, de la empresa más grande en producción del mundo automotriz, y complementará el círculo virtuoso del clúster automotriz del estado, con las tres armadoras de automóviles que ya existen aquí (General Motors, Honda y Mazda), así como con la planta de motores de Volkswagen y la gran cantidad de proveedores de diferentes niveles.

El presidente Enrique Peña Nieto dio que esto reafirma la confianza de los inversionistas en México. “Sin duda, proyecta al país como un destino confiable, que parte de un análisis de advertir que en México hay mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos varias ventajas competitivas que, sin duda, nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, expresó.

REFERENTE MUNDIAL

La producción automotriz que alcanzará Guanajuato será 54 por ciento superior a la de Argentina en un año, o 36 por ciento mayor que lo de Italia.

Actualmente en Detroit, Estados Unidos, la cuna de la industria automotriz, se producen 1.5 millones de vehículos al año.



 

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