Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de abril de 2015

McDonald's cambiará de estrategia tras reportar nueva caída en ventas

Las ventas comparables de McDonald's a nivel global cayeron     2.3 por ciento en el primer trimestre del año. El plan de reestructuración será revelado el 4 de mayo. 
Reuters

 09:44 AM Última actualización 09:47 AM

McDonald's está desarrollando un nuevo plan de reestructuración para mejorar las ventas y las ganancias, en momentos que la empresa se esfuerza por recuperar su posición en altamente competitivo mercado de la comida rápida.

En sus primeros resultados trimestrales bajo el mando de su nuevo presidente ejecutivo, Steve Easterbrook, las ventas comparables deMcDonald's a nivel global descendieron 2.3 por ciento en restaurantes abiertos hace al menos 13 meses.

Easterbrook compartirá los detalles iniciales del plan de reestructuración el 4 de mayo, dijo la compañía en un comunicado.

"Quienes esperan un alza de la acción en el corto plazo podrían depositar sus esperanzas en que McDonald's aliente el entusiasmo de los inversores ese día", escribió en una nota Mark Kalinowski, analista de Janney Montgomery Scott.

McDonald's ha tenido dificultades para recuperarse de unos escándalos alimentarios en China y Japón, y enfrenta una dura competencia en Estados Unidos por parte de cadenas como Chipotle Mexican Grill y Burger King, que han sabido adaptarse de mejor forma a los requerimientos del mercado.

Easterbrook ya había anunciado que McDonald's en Estados Unidos dejará de comprar pollos con demasiados antibióticos, acercándose a las estrategias diseñadas por Chipotle y Chick-fil-A.

Pero las promociones de McDonald's no han logrado atraer a los clientes en Estados Unidos y sus ventas comparables en el país cayeron 2.6 por ciento en el primer trimestre.

Las estimaciones apuntaban en promedio a una baja del 1.8 por ciento en las ventas mundiales en sus tiendas a nivel comparable y un descenso de 2,1 por ciento en Estados Unidos, según los analistas consultados por la firma de investigación Consensus Metrix.

Se espera que las ventas comparables en abril a nivel global sean negativa, dijo McDonald's.

La ganancia neta cayó 32.6 por ciento a 811.5 millones de dólares, o 84 centavos por acción, en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los mil 200 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.06 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos se redujeron en 11 por ciento a 5 mil 960 millones de dólares, pero estuvieron en línea con la estimación promedio de los analistas.

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