Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 6 de abril de 2015

Bimbo se renovará en EU para enfrentar competencia

Grupo Bimbo trabaja en la adaptación de su portafolio en Estados Unidos, mediante la integración de productos más sanos, para hacer frente a la creciente competencia, la cual ha bajado sus volúmenes de ventas en ese país.

Fernanda Celis
 Última actualización 04:55 AM

Grupo Bimbo hará ajustes en su portafolio de marcas en Estados Unidos para hacer frente a la creciente competencia, la cual ha afectado sus volúmenes de ventas en ese país.

“Tenemos previsto el lanzamiento de nuevos productos, que esperamos nos ayuden a lograr crecimientos también en nuestras ventas”, dijo Alfred Penny, presidente de Bimbo Bakeries USA, en una conferencia con analistas.

Parte del impacto en el volumen de ventas de Bimbo en Estados Unidos el año pasado se debió al mayor ambiente de competencia con la entrada de nuevos jugadores al sector del pan empacado.

La empresa ve diversas oportunidades en los productos libres de gluten, pues el consumo de algunos de sus alimentos se ha visto presionado debido a que algunas personas no contemplan en su dieta dicha proteína que se encuentra en el trigo.

Por lo anterior, la compañía trabaja en la adaptación de su portafolio mediante la integración de productos más sanos, con menor cantidad de azúcar y sal y con mayores porciones de fibra.

Analistas consideraron que el regreso de empresas como Hostess Brands, que tiene en su cartera a marcas como Twinkies, Cinnamon Roll, Cup Cakes, entre otros, ha ocasionado dificultades para la panificadora mexicana en el mercado estadounidense.

“El escenario de corto plazo para Bimbo en Estados Unidos tiene ciertas complejidades relacionadas con un ambiente más competitivo en el país. Durante 2014 vimos un desempeño orgánico enmarcado por la presión del regreso de las marcas de Hostess Brands al mercado”, expuso en un documento Montserrat Antón, analista de Invex.

Por otra parte, analistas de Accival indicaron que en 2015, con la conclusión del proyecto de integración de tres años de Sara Lee, la empresa se centrará en optimizar la mezcla del portafolio de productos en Estados Unidos.

En el 2014 las ventas de Bimbo en Estados Unidos y Canadá sumaron 90 mil 375 millones de pesos, un alza de 13.3 por ciento con respecto al 2013, principalmente impulsado por la integración de la panificadora Canada Bread y el tipo de cambio. Sin embargo, dicha región fue la única que registró una caída en su flujo operativo.

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