Editorial
Jueves 21, y viernes 22 de
agosto
En las noticias sobre empresa de
estos días destaca:
Las empresas hoteleras se preparan para el próximo ciclo
de crecimiento de la economía mexicana.
Es el caso de la cadena de hoteles
Palace Resort duplicará su negocio en México. En este sentido la
estrategia de estas empresa se empieza a ver respaldada por el repunte que está
experimentando el número de visitantes turista de EU a México el cual en lo que
va del año aumento en 13.4%. Las empresas en sus estrategias de posicionamiento
en el mercado toman en cuenta no el corto plazo sino el largo
preparándose para la recuperación del ciclo económico.
En el mismo sentido, la cadena de
hoteles City planea la apertura de 9 hoteles entre 2014 y 2015, destacan
que esos hoteles están planeados en las zonas relacionadas con la apertura del
sector energético, en particular en la áreas de exploración y producción en los
estados del Golfo de México.
En el mercado de la cerveza si bien la empresa modelo sigue siendo
la líder, con su marca estrella que es la Corona Extra. Heineken, a través de
Cuauhtémoc Moctezuma planea hacerle la competencia impulsando la marca
Tecate tanto en México como en Estados Unidos. Su estrategia se orienta a los
segmentos deportivos. Así mismo utilizan la estrategia de diferenciación de
productos a través de nuevas marcas como Tecate Titanium, Tecate light.
La empresa Edenred muestra que la estrategia de
diversificación es también importante para el crecimiento de las empresas. Esta
es una empresa que se dedica a la emisión de vales de despensa y soluciones de
combustible en México. Recientemente su estrategia se orientó a diversificar su
portafolio, agregando a los vales de despena, Tiket Car, Tiket Restaurant,
Tiket Uniforme, Tiket Regalo y Ticket Premium. De igual manera están preparando
otras innovaciones y una alianza con American Express.
La empresa Mexichem dedicada a química está aplicando
una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones. Estas no solo le
permiten acceder a nuevos mercados, (los cuales están en expansión o tienen
potencial de expansión) sino que le permiten tener acceso a desarrollos
tecnológicos. Es el caso de la compra de la empresa Vestolit la cual le
permitirá ampliar su mercado en Europa y Asia, sino que además cuenta con
tecnología que no poseía Mexichem. Por su parte la adquisición de Dura Line le
dará mayor penetración al mercado de Estados Unidos.
Gigante continúa su crecimiento a través
de la compra de otras empresas, ahora es el caso de la cadena de
restaurantes California y Beer Factory, que ha comprado a Controladora
Comercial Mexicana CCM por mil 61 millones de pesos. Por su parte CCM conserva
la propiedad de los inmuebles. CCM mantiene su estrategia de enfocarse en su
giro principal, la venta al menudeo: hipermercados y supermercados. Esta
decisión de CCM debe pensarse en el contexto de su proyecto de vender la cadena
de tiendas Comercial Mexicana al mejor postor.
Finalmente destaca la
descapitalización que ha sufrido Grupo México resultado de caída en el
valor de sus acciones en el mercado de valores, como resultado del derrame de
sustancias tóxicas en un rio de Sonora.