viernes, 22 de agosto de 2014

Editorial: Dr Gustavo Vargas Sánchez

Editorial

 Jueves 21, y viernes 22 de agosto

En las noticias sobre empresa de estos días destaca:



Las empresas hoteleras se preparan para el próximo ciclo de crecimiento de la economía mexicana.
Es el caso de la cadena de hoteles Palace Resort  duplicará su negocio en México. En este sentido la estrategia de estas empresa se empieza a ver respaldada por el repunte que está experimentando el número de visitantes turista de EU a México el cual en lo que va del año aumento en 13.4%. Las empresas en sus estrategias de posicionamiento en  el mercado toman en cuenta no el corto plazo sino el largo preparándose para la recuperación del ciclo económico.
En el mismo sentido, la cadena de hoteles City planea la apertura de 9 hoteles entre 2014 y 2015, destacan que esos hoteles están planeados en las zonas relacionadas con la apertura del sector energético, en particular en la áreas de exploración y producción en los estados del Golfo de México.
En el mercado de la cerveza si bien la empresa modelo sigue siendo la líder, con su marca estrella que es la Corona Extra. Heineken, a través de Cuauhtémoc Moctezuma  planea hacerle la competencia impulsando la marca Tecate tanto en México como en Estados Unidos. Su estrategia se orienta a los segmentos deportivos. Así mismo utilizan la estrategia de diferenciación de productos a través de nuevas marcas como Tecate Titanium, Tecate light.  
La empresa Edenred muestra que la estrategia de diversificación es también importante para el crecimiento de las empresas. Esta es una empresa que se dedica a la emisión de vales de despensa y soluciones de combustible en México. Recientemente su estrategia se orientó a diversificar su portafolio, agregando a los vales de despena, Tiket Car, Tiket Restaurant, Tiket Uniforme, Tiket Regalo y Ticket Premium. De igual manera están preparando otras innovaciones y una alianza con American Express.  
La empresa Mexichem dedicada a química está aplicando una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones. Estas no solo le permiten acceder a nuevos mercados, (los cuales están en expansión o tienen potencial de expansión) sino que le permiten tener acceso a desarrollos tecnológicos. Es el caso de la compra de la empresa Vestolit la cual le permitirá ampliar su mercado en Europa y Asia, sino que además cuenta con tecnología que no poseía Mexichem. Por su parte la adquisición de Dura Line le dará mayor penetración al mercado de Estados Unidos.
Gigante continúa su crecimiento a través de la compra  de otras empresas, ahora es el caso de la cadena de restaurantes California y Beer Factory, que ha comprado a Controladora Comercial Mexicana CCM por mil 61 millones de pesos. Por su parte CCM conserva la propiedad de los inmuebles. CCM mantiene su estrategia de enfocarse en su giro principal, la venta al menudeo: hipermercados y supermercados. Esta decisión de CCM debe pensarse en el contexto de su proyecto de vender la cadena de tiendas Comercial Mexicana al mejor postor.

Finalmente destaca la descapitalización que ha sufrido Grupo México  resultado de caída en el valor de sus acciones en el mercado de valores, como resultado del derrame de sustancias tóxicas en un rio de Sonora. 

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