La líder del mundo
cervecero crece de nuevo su propuesta para adquirir a la segunda más grande;
las ofertas han sido llamadas ‘oportunistas’ por aprovechar las recientes
caídas de SABMiller.
Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 09:53
Ab Inbev asegura
que lleva un largo periodo estudiando a su rival. (Foto: Reuters)
BRUSELAS, Bélgica
(Agencias) — La líder mundial
del sector cervecero AB InBev volvió a crecer su oferta de compra para adquirir
a su rival SABMiller a unas 70,000 millones de libras o 108,000 millones de
dólares (mdd).
Esta es la cuarta
oferta que hace la belgo-brasileña para adquirir a la segunda empresa más
grande de cerveza a nivel mundial, y que desde septiembre manifestó su interés
en una fusión.
AB
InBev ofrece esta vez 43.50 libras por acción (66.78 dólares), según
precisó AB Inbev en un comunicado.
“[Ab InBev]
confirma que ha hecho una propuesta mejorada al Consejo de Administración de
SABMiller para fusionar a las dos compañías y crear la primera empresa
cervecera realmente global”, señaló la multinacional.
El miércoles
pasado, la cervecera había propuesto la
cifra de 104,000 mdd, o 42.15 libras por acción (64.70 dólares). Sin
embargo, el Consejo de Administración de SABMiller dijo que esa oferta
subvaloraba a la empresa "muy sustancialmente".
Estrellas alineadas, según CEO de AB Inbev
Previo a la nueva
oferta, el presidente ejecutivo de AB Inbev, el brasileño Carlos Brito, dijo
que un estudio de SABMiller sobre los mercados africanos de cerveza y conversaciones con los
principales accionistas llevaron a una "alineación de estrellas" que
acercó a la empresa hacia su rival.
Sin embargo,
analistas dicen que los catalizadores reales de la propuesta de adquisición de
poco más de 100,000 mdd divulgada el 7 de octubre representa una fuerte baja
sobre el precio de las acciones de SABMiller.
Esto, además de la
búsqueda de crecimiento más allá de los mercados clave de AB Invev en América y
el deseo de no dar a la nueva gestión de SABMiller tiempo suficiente para
llevar a cabo una defensa viable.
Analistas han
especulado sobre la alianza de los dos
principales fabricantes de cerveza del mundo durante años. Carlos Brito dijo en una conferencia telefónica la semana
pasada que su compañía ha estado observando a su rival por "bastante
tiempo".
En los últimos
meses, AB Inveb ha hecho estudios "profundos" de los nueve
principales mercados africanos que incluiría SABMiller como Sudáfrica y
Nigeria.
¿Propuesta oportunista?
Las accionistas más
grandes de AB Inbev, principalmente familias belgas y brasileñas, también se
han acercado a los dos principales inversores de SABMiller, el fabricante de
cigarrillo Altria y la compañía BevCo de la familia colombiana Santo Domingo,
que en conjunto poseen el 40% de la cervecera con sede en Reino Unido.
"Esas dos
cosas no sucedían hace un año, el conocimiento sobre África y el conocimiento
acerca de las intenciones de estos dos accionistas importantes", dijo
Brito.
La propuesta sobre
SABMiller ha sido llamada "oportunista", ya que intentaría aprovechar
una caída de dos dígitos en su precio de la acción durante julio y agosto,
afectada por la debilidad de las divisas de los mercados emergentes.
"Ellos vieron
una oportunidad y saltaron sobre esto", dijo el analista de Morningstar
Phil Gorham.
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