El gigante minorista del país lanza rebajas para competir con la campaña
insignia de La Comer; la tienda del pelícano da bienvenida a su competidor
mientras éste dice que marcará la diferencia.
Por: Cristóbal M. Riojas |
Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 06:05
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las creencias de
que el verano se hizo para descansar, tomar vacaciones o hasta enamorarse están
lejos de muchos negocios como Walmart y Comercial Mexicana,
quienes alistan sus campañas para llevarse una buena tajada del mercado
nacional.
“En esta temporada de verano, con el apoyo de nuestros proveedores,
reduciremos aún más miles de artículos en nuestras 251 tiendas a nivel
nacional”, afirmó el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México
y Centroamérica, Antonio Ocaranza, vía correo electrónico.
La Cómer parece no estar sorprendida con este anuncio: “Era de
esperarse. No es una sorpresa para nosotros. Durante los últimos años, éste y
otros competidores del autoservicio han reaccionado y -en ocasiones- han
intentado imitar las franquicias de Julio Regalado y Miércoles de Plaza, que
tienen 35 y 32 años de existencia, respectivamente”, respondieron fuentes
cercanas a la compañía vía correo electrónico.
Walmart llega como líder en crecimiento de ventas, de acuerdo con los
datos del primer trimestre de la firma. Pero Julio Regalado es un “amor”
esperado por los clientes cada año, lo que le ha dado un periodo de ventas casi
tan atractivo e importante como si fuera diciembre, indicó un analista del
sector que pidió no ser identificado.
Añadió que este verano podría significar el debut de Julio Regalado con
Soriana, luego de que la empresa acordara la compra de Comercial
Mexicana en enero pasado por más de 39,000 millones de pesos (mdd).
La campaña de rebajas de Walmart sería una estrategia preventiva ante
las dimensiones e impacto que tendría Julio Regalado con el apoyo de la base de
tiendas y participación de mercado de Soriana, de ser aprobada
la operación por la autoridad regulatoria, consideró el analista senior de Grupo Financiero Interacciones,
Francisco Guzmán.
“Si se llegara a dar la venta, en ese inter, estamos hablando de más de
800 tiendas ya sumadas en la plataforma Comercial Mexicana (…) habría campañas
conjuntas (entre Soriana y La Comer), yo creo que es algo más grande sería algo
preventivo a un impacto mucho más grande al que inicialmente tendría”.
En la competencia por atraer las carteras de los
clientes, Walmart afirmó que su campaña es diferente a la de
sus competidores, sin aludir directamente a La Comer, mientras que ésta
promete “el mejor Julio Regalado de la historia”.
“Dos elementos hacen nuestra campaña diferente en el mercado: los
precios se mantienen bajos por semanas, no por días, y el precio bajo está
disponible al comprar una unidad de producto, no se requiere adquirir varios
para obtener el beneficio del precio bajo”, explicó Antonio Ocaranza
¿Quién ganará?
La duración de las rebajas podría beneficiar a Walmart mientras un
entorno de recuperación económica favorecería el tipo de promociones de Julio
Regalado, de acuerdo con analistas.
“Sí, yo que estoy esperando pañales 3 por 2 se me pasa ya me lo perdí,
pero si yo sé que Walmart tiene todo el tiempo los pañales con 40% pues ya no
me importa y acudo en cuanto pueda y lo pueda programar, eso puede ser
positivo”, dijo el analista del sector consumo.
El éxito de ambas campañas también pasará por el tipo de acuerdos que
fijen con sus proveedores, pues definirá que tan bajos son sus precios y
atractivas sus promociones.
“Hay que checar qué va a hacer Walmart para ofertar precios competitivos
en la temporada. Comercial tiene muy buenos acuerdos con sus proveedores
para esta temporada en específico, quizá no tanto para el resto del año
como lo hace Walmart, pero para esta temporada la verdad los acuerdos que ha
logrado históricamente son de lo mejor que tiene habrá que ver qué tan
competitivo resultada para esta temporada”, explicó Carlos Hermosillo,
analista senior de Actinver.
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