La promesa de
inversión es parte de un acuerdo tentativo que ha alcanzado con sus trabajadores;
el contrato va a votación entre miembros del sindicato en la automotriz.
Por: Chris Isidore |
Martes, 10 de noviembre de 2015 a las 07:55
La inversión de
Ford creará o mantendrá cerca de 8,500 empleos durante los próximos cuatro
años. (Foto: Getty Images)
NUEVA YORK
(CNNMoney) — Ford, que ha estado
bajo ataque por sus planes de gastar 2,500 millones de dólares (mdd) en una
planta en México, accedió a invertir 9,000 mdd en sus plantas estadounidenses.
La promesa de
inversión es parte de un acuerdo tentativo que la automotriz ha alcanzado con
sus trabajadores. Los términos del pacto de cuatro años fueron revelados por el
sindicato United Auto Workers este lunes.
El sindicato busca
tales compromisos de cada fabricante de automóviles porque tienden a crear y
proteger empleos estadounidenses.
General Motors (GM)
se comprometió a invertir 1,900 mdd en su propuesta de contrato con el
sindicato, y Fiat Chrysler prometió invertir 5,300 mdd en el contrato que acaba
de firmar con sus trabajadores.
La inversión de
Ford creará o mantendrá cerca de 8,500 empleos durante los próximos cuatro
años, de acuerdo al sindicato.
En los últimos
cuatro años, Ford añadió cerca de 12,000 empleos por hora en plantas estadounidenses,
trayendo su total de fuerza de trabajo por hora en EU a cerca de 53,000. En
2011 se comprometió a invertir 6,200 mdd en plantas de EU y terminó invirtiendo
10,000 mdd, agregando aún más trabajos de los prometidos.
Los planes de Ford
de invertir en México fueron criticados por el aspirante republicano a la
presidencia Donald Trump, quien ha jurado ponerle un impuesto a los carros y camionetas Ford con partes
mexicanas si él se convierte en presidente.
Además de la
inversión, los trabajadores de Ford obtuvieron el acuerdo más generoso de entre
los tres grandes fabricantes de autos.
Los trabajadores de
Ford obtendrán un bono de firma de 8,500 dólares, comparado con 8,000 en
General Motors y 4,000 en Fiat Chrysler, y recibirán mayores pagos únicos más
tarde en el contrato. Los trabajadores veteranos recibirán un aumento del 3%,
el primero en una década, al igual que en GM y Fiat Chrysler. Adicionalmente,
la diferencia de pagos entre empleados veteranos y los contratados desde 2007
será eliminada en los próximos ocho años.
Ahora, el contrato
va a votación entre miembros del sindicato en Ford.
A pesar de las
ganancias económicas que la unión ha obtenido en estos contratos, las
votaciones no han sido fáciles hasta ahora.
Los trabajadores de
Fiat Chrysler rechazaron el primer contrato propuesto por el que votaron antes
de llegar a un acuerdo momentos antes de la fecha límite para el inicio de una huelga.
Y mientras el 55% de los trabajadores en GM votaron a favor del acuerdo, la
oposición entre los trabajadores de oficio especializado, como electricistas y
soldadores, puso una ratificación formal en pausa allí.
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