La firma aumenta
clientes y participación de mercado en telefonía móvil, según cifras del IFT;
los Operadores Móviles Virtuales avanzan fuerte, aunque su participación de
mercado no llega al 1%.
Por: Isaid Mera |
Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 15:20
Telcel, como parte
de América Móvil, afronta medidas asimétricas. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO
(CNNExpansión) — Telcel ganó participación de mercado en telefonía móvil en el segundo trimestre
del año, mientras que su principal rival, Telefónica, cayó, según cifras del
Instituto Federal de Telecomunicaciones publicadas este jueves.
Telcel cerró junio
con 71.86 millones de clientes, un 69.5% del mercado, comparados con los 71.54
millones de clientes y el 69.46% del sector que tenía al cierre del primer
trimestre de 2015.
En tanto que
Telefónica finalizó el segundo trimestre con 22.23 millones de usuarios, y un
21.5% del mercado, que se confrontan con los 22.24 millones de clientes y el
21.6% del mercado que poseía previamente.
Telcel, como parte
de América Móvil, afronta
medidas asimétricas impuestas por el regulador al ser declarado agente
económico preponderante desde 2014 en busca de una mayor competencia en el
sector.
En su reporte trimestral publicado el lunes
pasado, América Móvil señaló que la nueva
regulación ha generado una competencia más intensa y efectiva con dos importantes jugadores, como Telefónica y AT&T (que adquirió
a Nextel y Iusacell), e incluso cuestionó que se le impongan tarifas de
interconexión.
Respecto a las firmas adquiridas por la
estadounidense, en conjunto cerraron con 8.78 millones de clientes,
una caída de 2.3% respecto al cierre del primer trimestre del año. Su
participación de mercado finalizó en 8.5%.
En agosto AT&T informó que
comenzará a comercializar dos planes de postpago para los usuarios mexicanos, y
hacia finales de 2015 terminará de incorporar las marcas y tiendas de Iusacell y Nextel bajo la marca AT&T.
Los Operadores
Móviles Virtuales finalizaron el trimestre con el 0.48% (con Virgin Mobile con
el 0.32%) y 496,300 suscriptores (330,800 de Virgin); cifras comparadas con el
0.2% del mercado (0.18% de Virgin) y 206,000 usuarios (185,400 de Virgin).
Internet Móvil
El sector creció
5.9% respecto al primer trimestre del año, a 54.6 millones de suscripciones, lo
que se reflejó en un aumento en clientes y participación para los dos
principales jugadores, Telcel y Telefónica.
La participación de
mercado de Telcel pasó del 72.45% al 72.5%, y el número de clientes subió de
37.31 millones a 39.58 millones.
En tanto que
Telefónica, de la española Movistar, trepó del 17.12% de participación al
17.4%. Sus clientes crecieron en unos 690,000, a 9.5 millones de usuarios.
Iusacell y Nextel
cerraron en conjunto el trimestre con 5.12 millones de usuarios, un 3.9% menos
que en el primer trimestre del año. Su participación de mercado pasó del
10.37%, a 9.4%.
En tanto que los
OVM crecieron sustancialmente aunque, al igual que en la telefonía móvil su
palpitación aún no es relevante.
En el primer
trimestre el IFT sólo registraba participación de mercado de Virgin, con el
0.06%, unos 31,000 clientes, y ahora al finalizar el segundo trimestre la
empresa cuenta con el 0.61% del sector, es decir unos 330,060 usuarios.
Para el reporte más
reciente se considera también a Maz Tiempo, con 0.09% del mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario