Las ventas mismas
tiendas de La Cómer habrían crecido 2.5% en julio, frente al 6% de su rival;
los cálculos apuntan a que Walmart será el campeón del verano.
Por: Ilse Santa Rita |
Lunes, 10 de agosto de 2015 a las 06:05
Este año sería el
último en que Comercial Mexicana se beneficie de Julio Regalado. (Foto:
Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO
(CNNExpansión) — Walmart de México, ‘aplicó una llave’ a Julio
Regalado, la campaña de promociones de Comercial Mexicana, durante el séptimo mes del año, un round que
podría representar la victoria de las ventas del verano.
En julio,
Walmart reportó un crecimiento de 6% en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT),
un indicador que refleja sólo las ventas de tiendas con más de un año
de operación, y de 7.9% en sus ventas totales (incluyendo unidades de reciente
apertura), con lo cual habría vencido a la campaña de Julio Regalado, que ha
sido tradicionalmente la carta más fuerte de Comercial Mexicana.
Las VMT de
Comercial Mexicana habrían crecido 2.5% en el mes, mientras las de Soriana y Chedraui registrarían un alza de 3%, lo que las
dejaría rezagadas, de acuerdo con estimaciones de analistas de Credit Suisse.
Los cálculos
apuntan a que Walmart será el campeón del verano, aunque las cifras se
confirmarán una vez que las empresas reporten sus resultados del tercer
trimestre, toda vez que ninguna, excepto Walmart, reporta ventas mensuales.
Analistas de GBM, Actinver y Monex coincidieron en que los resultados de Walmex se atribuyen a una mejora en su ticket promedio
(que subió 6% anual), al mejor desempeño de las tiendas Sam’s, las nuevas
campañas promocionales y a una base comparativa sencilla.
“Vemos que las
familias están haciendo un trade up, que se refiere a remplazar sus
productos por otros de mayor valor agregado, lo cual se refleja en el ticket”,
dijo Luis Willard, analista de GBM.
Por otro lado,
Sam’s Club, que representa alrededor de 20% de las ventas de Walmart, fue
sometido a un proceso de transformación que consiste en cambio en la oferta de
productos y la exhibición en tienda, explicó José Antonio Cebeira, especialista
de Actinver.
Se pelean con
promociones
Este año, Walmart
decidió hacerle competencia a la campaña de descuentos Julio Regalado con su
campaña “Descuentos para todos” que inició en mayo y terminará en agosto. La de
la Cómer (que representa entre 20% y 22% de las ventas anuales), generalmente
se realiza en julio, aunque este año ya se extendió a los primeros días de
agosto.
“La campaña de
Walmart se adelantó a Julio Regalado, por lo que pudo ganar participación en
las ventas de la temporada”, dijo José Antonio Cebeira.
Julio Regalado ha
sido tradicionalmente la carta más fuerte de Comercial Mexicana lo que le
permite posicionarse como la líder en el indicador de VMT en el tercer
trimestre de cada año, excepto en 2014 cuando se adelantó con motivo del Mundial
de Futbol y cuyos resultados se reflejaron en el segundo trimestre.
2015 sería el
último año en que Comercial Mexicana se beneficia de Julio Regalado, pues a
partir de este año la campaña promocional pasará a manos de su competidor Soriana, que llegó a un acuerdo para adquirir la mayor
parte del negocio de Comerci, incluidas algunas de sus campañas promocionales.
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