La cervecera
inyectará recursos para alcanzar a 200,000 comercios en cinco años en
Latinoamérica; reforzará su programa de educación para mejorar la
competitividad de pequeños establecimientos.
Por: Ilse Santa Rita |
Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 15:47
CIUDAD DE MÉXICO
(CNNExpansión) — La cervecera SABMiller invertirá cerca de 25
millones de dólares (mdd) hacia 2020 en su programa de capacitación de
tienditas llamado 4e, que tiene el propósito de mejorar la competitividad de
los pequeños comercios en México y América Latina, frente al canal de venta
moderno como autoservicios y tiendas de conveniencia.
Este programa nació
en 2013 y actualmente tiene una red de 10,000 tiendas en todo México con un
objetivo de alcanzar 200,000 unidades en los próximos cinco años, reveló en
entrevista Ignacio Giraldo, vicepresidente Senior de Ventas para América Latina
de la compañía.
“Se les da
capacitación sobre manejo de finanzas de la tienda, liderazgo, mercadería,
venta de responsable de alcohol, servicio al cliente, el mejor mix de productos
que deben vender”, detalló el directivo entrevistado durante el III Foro Base
International, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las tienditas
representan más de 90% de las ventas totales de SABMiller en el país y en la
región. “En el mundo de la cerveza en Latinoamérica, de 2% a 3% se vende por
autoservicios, el resto (de la venta) es canal tradicional, que para nosotros
son tiendas o híbridos de establecimientos que también venden algún alimento”,
dijo.
De acuerdo con
estudios realizados, las ventas de los productos de SABMiller en una
misma tienda pueden crecer alrededor de 12% después de la capacitación, pero
para la tienda las ventas totales pueden incrementarse hasta 40%.
“Al final, 4e es
independiente a SABMiller y beneficia más al tendero así como a otras
compañías”.
Se prevé que en una
segunda etapa estos establecimientos sean bancarizados en beneficio de éstos y
de la cervecera para agilizar levantamientos de pedidos y cobro.
Actualmente en
México hay de 800,000 a 1 millón de tienditas de barrio, de acuerdo con la
Alianza Nacional del Pequeño Comercio.
De la inversión
total, 22 mdd serán aportados por la cervecera y otros tres serán aportados por
el BID.
SABMiller es una
cervecera de capital Colombiano y Africano que en México participa a través de
la venta de cerveza Premium importada con la cual detenta menos de 1% de
participación de mercado.
Por el momento no
hay planes para ampliar su portafolio de marcas en México ni construir una
planta, dijo.
El programa 4e está
presente en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras.
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