De concretarse la
operación, la panificadora mexicana será líder en pan de dulce en el país
europeo; la adquisición incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa.
Por: Ilse Santa Rita |
Miércoles, 24 de junio de 2015 a las 06:04
CIUDAD DE MÉXICO
(CNNExpansión) — Bimbo, la mayor panificadora del mundo, ahora estará presente
en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles, una vez
que se concrete la adquisición de Panrico.
La compañía
mexicana anunció esta semana que alcanzó un acuerdo preliminar para adquirir a
la española fabricante de panes dulces y pan de caja. La operación contempla el
100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca.
Con la compra,
Bimbo alcanzará una participación de mercado de casi 30% en la categoría de
panes dulces, donde Panrico es el líder con 16% del sector, seguido por el
mismo Bimbo, que ostenta un 14%, de acuerdo con datos de Banamex.
Al fortalecer esta
categoría, Bimbo se
convertirá en la panificadora líder del país ibérico en todas las categorías.
Actualmente ya lidera en el mercado de pan de caja con una participación de
41%, muy por arriba de Panrico que ostenta un 9% en esta
categoría (la cual no fue incluida en el trato).
“La operación va a
posicionar a Bimbo en un mejor lugar en España y Portugal. Bimbo era muy fuerte
en la venta de pan de caja y pan tostado, pero no en bollería y pastelería que
es donde está muy fuerte Panrico”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de
Monex.
Aunque la empresa
no reveló detalles sobre el monto de la operación, los analistas estiman que la
compra pudo llevarse a cabo por 220 millones de euros (aproximadamente 3,600
millones de pesos).
Con la compra, la
razón de apalancamiento Deuda Neta a EBITDA de la compañía proyectada para el
cierre de 2015 se elevará ligeramente a 2.4 veces, desde una expectativa
original de 2.2. Aun así estará por debajo de las 3.2 veces con las que cerró
2014, de acuerdo con Banamex.
Las ventas
anuales del negocio de panes dulces de Panrico es de 258 millones de euros
(casi 4,600 millones de pesos) con base en fuentes de la industria y
medios de comunicación citados por Banamex. La adquisición de Panrico
incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa y un 2% las ventas de la
empresa a nivel consolidado.
La operación, que
todavía está sujeta a debida diligencia y a la autorización de las
entidades regulatorias españolas, se habría llevado a cabo a 0.8 veces las
ventas anuales de pan dulce la compañía.
Del 2011 a la
fecha, Bimbo ha adquirido a Sara Lee, Fargo, Bimbo Iberia, Canada Bread, Supan
y Saputo Bakery.
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