Grandes
cadenas hoteleras nacionales e internacionales, así como nuevas empresas
mexicanas buscan aprovechar el repunte que ha tenido el turismo en México con
la apertura de más unidades a lo largo del país.
Claudia
Alcántara
07.06.2015 Última actualización 04:55 AM
A la par del crecimiento de grandes grupos hoteleros nacionales y extranjeros como
Posadas, City Express, Starwood y Marriott, han comenzado a surgir nuevas cadenas mexicanas, así como a despegar
algunas con larga experiencia, que buscan aprovechar la buena racha que ha
reportado México en materia turística durante los últimos años.
Tan sólo en el último lustro, el volumen de llegadas de turistas nacionales
e internacionales a destinos turísticos de México creció 27.3
por ciento, al pasar de 15.52 millones en el primer cuatrimestre de 2010, a
19.76 millones en igual lapso de 2015, según información de Datatur.
Entre las empresas con presencia en el mercado y que este año buscan crecer
están: Casa Inn, de la familia Romano; Las Brisas, de la familia Cosío; José
Chapur con las marcas Le Blanc y Moon Palace; Ernesto Coppel, con Pueblo Bonito;
Original Resort, de Ana Patricia de la Peña; Grupo Habita, dirigido por Rafael
Micha; y Grupo Vidanta, del empresario Daniel Chávez.
Cada una de estas firmas posee entre 4 y 20 unidades en promedio bajo conceptos
urbanos y de playa, así como en el segmento de turistas de negocios y placer.
Algunas buscan instalar una unidad por año, como es el caso de Casa Inn, que abrirá en León; y Las Brisas, que tras años de no inaugurar una unidad,
proyecta una nueva en la Ciudad de México.
“Está haciendo algo interesante, en los últimos tres años ha abierto tres
hoteles en centros de negocios, tiene Celaya, Querétaro, Ciudad de México y
está por tomar la decisión de abrir uno en León”, indicó Armando de la Garza,
integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
La familia Coppel buscará instalarse en el Caribe mexicano coninversiones de 350 a 500 millones de dólares.
Además de crecer en México, otros más tienen en mente expandirse en otros
países, como es el caso de Moon Palace y Original Resort.
Palace Resort buscará duplicar su número de
habitaciones disponibles en los siguientes cinco años, con especial enfoque en
mercados del Pacífico mexicano y países del Caribe, con lo que llegará a 8 mil
habitaciones, señaló Sandor Winkler, vicepresidente de Desarrollo de la firma.
Ana Patricia de la Peña, presidenta de Original Resort, indicó que dentro de su
planeación está remodelar por completo y
añadir 100 habitaciones al hotel Temptation (sólo para adultos), ubicado en la
Riviera Maya, actualmente con 384 cuartos.
“Es un extraordinario momento para invertir en México”, indicó De la Peña.
Además,buscará expandir Temptation y Desire en otros destinos de México e
incursionar en Punta Cana, Miami y Europa hacia el 2016.
Grupo Habita tiene un presupuesto de 12 millones
de dólares, que ejecutará en los siguientes tres años, para la construcción de
tres hoteles.
Mientras que Grupo Vidanta, propietaria de la
marca Mayan Palace, tiene entre manos un plan para desembolsar 18 mil 948
millones de pesos en desarrollos turísticos en Riviera Maya, Riviera Nayarita,
Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco. Además, firmó un convenio para construir
un parque temático bajo el concepto de Cirque Du Soleil.
Consultadas sobre sus inversiones y planes a futuro, fuentes de la empresa
declinaron dar información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario