Asume acuerdo de impulso a esa industria, pero cobrará la propiedad
intelectual.
Londres
Ford se convirtió
en el último fabricante de automóviles en dejar disponibles sus patentes de
tecnología de combustibles alternativos a rivales en un intento de acelerar la
adopción de los coches eléctricos.
Pero a diferencia
de Tesla y Toyota, que el año pasado tomaron medidas similares, Ford va a
cobrar por la propiedad intelectual. El fabricante de automóviles con sede en
Michigan dijo ayer que le ofrecerá acceso a sus competidores a 15 familias de
patentes, que cubren tecnología para coches eléctricos al igual que frenos de
recuperación y gestión de batería.
La medida es parte
de un intento concertado en la industria automotriz para impulsar la adopción
de los coches eléctricos, híbridos y de pila de combustible mientras los
fabricantes de automóviles compiten para cumplir con los objetivos más
estrictos de economía de combustible, y hacer valer los miles de millones de
dólares de inversión.
Hasta el momento,
los consumidores han pospuesto el uso de los coches totalmente eléctricos, los
cuales representan menos de uno por ciento de las ventas en la mayoría de los
mercados, debido a los altos costos de las baterías, los temores por la
capacidad de alcance y la falta de infraestructura de recarga.
"Al compartir
nuestra investigación con otras compañías, vamos a acelerar el crecimiento de
la tecnología de vehículos eléctricos y ofreceremos productos mejores a los
clientes", dijo Kevin Layden, director de proyectos de electrificación de
Ford.
La compañía ofrece
seis modelos híbridos o totalmente eléctricos a través de sus marcas Ford y
Lincoln, y es el número dos en ventas de vehículos de combustible alternativo
en EU, detrás de Toyota, dice Evercore ISI.
Ford tiene más de
650 patentes en vehículos eléctricos y más de mil solicitudes de patentes
pendientes de aplicaciones sobre tecnologías de vehículos eléctricos. También
se prepara para contratar 200 ingenieros de vehículos eléctricos, equipo que se
mueve hacia un sitio especializado en Dearborn, Michigan.
Al defender su
decisión de cobrar por las patentes, Ford dijo: "Estamos orgullosos del
trabajo que realizamos. Desde la investigación que realizamos, sentimos que
ofrecer licencias es lo apropiado".
Esto contrasta con
el enfoque que tomó el cofundador de Tesla, Elon Musk, quien realizó una medida
sin precedentes en junio al hacer públicas todas las patentes del fabricante de
coches eléctricos. Los analistas sienten que la medida no fue tan altruista: la
empresa necesita un ecosistema más grande de vehículos eléctricos para que sus
productos realmente despeguen".
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