Alsea
descarta oferta pública por Zena
La operadora financiará la
compra solo con deuda, dice el director general Fabian Gosselin; no hay planes
de traer franquicias del grupo español a México en los próximos tres o cinco
años.
Por: Sara Cantera |
Jueves, 07 de agosto de 2014 a las 11:57
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora
mexicana de restaurantes y cafeterías Alsea no tiene contemplado realizar
una oferta accionaria para pagar la compra de
Grupo Zena en España, como ocurrió cuando le compró
a Walmart la cadena de restaurantes Vips en México.
La empresa financiará la compra de Grupo Zena únicamente
con emisión de deuda, por lo que no planean realizar una oferta accionaria en
los próximos 3 años, dijo Fabian Gosselin, director general de Alsea, en
conferencia de prensa con analistas.
Alsea indicó que la deuda de 1,900 millones de pesos que adquirió para
comprar a la cadena de restaurantes en España será financiada por BBVA Bancomer con una tasa de 5.5%.
“Vamos a seguir con la misma estrategia de crecimiento mixta de
aperturas orgánicas más adquisiciones, las cuales son difíciles de determinar”,
dijo Gosselin.
En junio, Alsea emitió una oferta pública accionaria por 6,000 millones
de pesos para pagar la compra de los
restaurantes Vips a Walmart de México.
El director de finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, explicó que la deuda de
Alsea se reducirá en los próximos años gracias al buen desempeño del flujo
operativo de la compañía.
La razón deuda neta contra flujo operativo al cierre del segundo
trimestre de 2014 de Alsea, considerando el EBITDA proforma de Vips, se ubicó
en 2.0 y con el nuevo financiamiento se ubicaría en 2.4, según Banorte IXE.
“Nos sentimos cómodos entre 2 y 2.5 veces (razón deuda neta contra flujo
operativo), por lo que todavía tenemos mucho espacio para tomar oportunidades
por el sólido balance de la compañía”, indicó Gaxiola.
Sobre la posible incursión de las nuevas marcas adquiridas por Alsea a
Grupo Zena en México, los directivos mencionaron que no existen planes de traer
ninguna de las franquicias a nuestro país por lo menos en los próximos tres o
cinco años.
“No vamos a traer nuevas marcas en el corto plazo, vamos a estar
enfocados en hacer crecer a Grupo Zena”, dijo Gosselin.
Los restaurantes Foster's Hollywood, Domino's Pizza y Burger King
aportan 97% del flujo operativo de Gurpo Zena en España, por lo que Alsea se va
a concentrar en hacer crecer estos restaurantes en España.
El director de finanzas de Alsea detalló que Domino's Pizza tiene un
buen comportamiento en España y existe oportunidad de crecimiento para esta
franquicia en pequeñas ciudades y en ciudades con grandes corporativos.
En el caso de los restaurantes Il Tempieto, 6% de las unidades en España
no son rentables, por lo que Alsea hará un estudio sobre el futuro de estos
restaurantes para evaluar si conviene cerrarlos, ya que aportaron solo 5% del
flujo operativo de Grupo Zena en los últimos 12 años.
Sobre futuras adquisiciones en Latinoamérica o Europa, Gosselin indicó
que por el momento solo tienen previsto crecer en Colombia y Chile donde la
compañía puede incrementar su masa crítica.
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